Las circunstancias empujan la creatividad y la necesidad de emprender. Es lo que demuestran día a día los emprendedores maulinos en estas dos historias que presentamos junto a Prefiro el Maule y el portal web www.elmauleinforma.cl
Karina Contreras cuenta que Mascotamigos nació en plena pandemia cuando todo era aislamiento e incertidumbre y “algunos miembros del equipo no sabían que pasaría con sus trabajos ya que todo era incierto, a esto sumado que todos somos tenedores de mascotas y cubrir las necesidades de ellos era todo un desafío, no encontrábamos sus alimentos de manera fácil”.
Junto a Sergio Millacura, Luis Contreras Naranjo y María Constanza Contreras Naranjo “surge esta idea de generar este emprendimiento familiar, cubrir nuestras necesidades con las mascotas y a la vez ser un apoyo para las familias que tenían las misma necesidades que nosotros. Como estábamos confinados pudimos dedicar prácticamente todas la horas del día a buscar proveedores, ver cómo hacer llegar a los hogares la nutrición de calidad y en un tiempo óptimo”.
Agrega que fue todo un desafío que fue avanzando sobre la base de ensayo y error. “Salíamos en nuestros vehículos a entregar mercadería, abrimos una tiendita en tiempo récord, 2 semanas nos llevó armar una tienda física y a la vez comenzar a trabajar por las redes sociales”.
Mascotamigos hoy ofrece a la comunidad de Talca y Maule “una amplia gama de nutrición y alimentación complementaria para las mascotas más habituales como perros y gatos, también tenemos una gama de animales exóticos. Siendo emprendedores de la región somos unas de las tiendas que tiene más alternativas de nutrición Premium y súper premium para perros y gatos en todas las etapas de sus vidas”.
Pero, junto con la alimentación además ofrece soluciones en accesorios prácticos que las mascotas van necesitando a lo largo de sus vidas, como arnés, correas, camitas, peines, mamaderas, juguetes antiestres, etc. También en las tiendas tienen servicios de peluquería canina y felina.
La respuesta del público “ha sido muy gratificantes, debido a que generamos una conexión con cada cliente que nos visita desde el inicio, al ser tenedores de mascotas tenemos la sensibilidad de su significado y el cliente cuando llega a nosotros con sus necesidades podemos conectar con lo que realmente busca, es más el nombre Mascotamigos su concepto es eso, una comunidad amiga que convive con las mascotas como un miembro más de la familia y entre amigos nos apoyamos, de ahí surge Mascotamigos”.
Karina apunta que “nuestra mayor satisfacción es el reconocimiento de nuestros clientes, pues gracias a eso hemos podido crecer y a la vez generar empleos; actualmente tenemos 2 sucursales y cada una otorga empleo formal a 8 personas, todas amantes de las mascotas además, lo que genera una cohesión muy especial, una sinergia que se nota en el clima laboral”.
Destaca que “el apoyo inicial fue con recursos propios, pero con el tiempo y en virtud del crecimiento de la tienda tuvimos que solicitar apoyo crediticio para adquirir el vehículo de reparto y para crecer con la segunda tienda. Hemos sido súper ordenados y conservadores para los temas económicos, visualizamos el próximo proyecto y nos preparamos para dar el siguiente paso”.
Sobre Prefiero el Maule, “lo que más me gusta de la campaña es justamente su nombre, Prefiero el Maule, ¿por qué? Porque precisamente somos maulinos, emprendedores que vimos desde una necesidad una forma de contribuir a la comunidad, peleando con cadenas nacionales que compran a mayor escala o con importaciones directas, hemos peleado precios, vamos nosotros por la mercadería para abaratar costo de traslado, si por comprar 100 unidades de un producto llegamos a mejor valor que comprar 50, hacemos el esfuerzo y compramos 100 aunque eso signifique ocupar espacio por meses, somos súper busquillas para pelear con valores competitivos con las grandes cadenas y somos una familia maulina de esfuerzo, ciento por ciento autodidacta y con recursos finitos”.
Finalmente, expresa que “nos enorgullece ser Maulinos porque somos nietos e hijos de maulinos emprendedores, desde niños vimos trabajar a nuestros abuelos en diferentes áreas para llevar al pan a familias de gran número, el abuelo paterno fue un gran talabartero, nuestra madre también trabajo en confección textil y luego se dedicó a comercializar abarrotes, el equipo completo se crió entre familia de esfuerzo, que veía en el trabajo la única forma de sacar adelante una familia, valores que representa el Maule según nuestra visión, pues es el camino que nos ha permitido avanzar”.
Instagram: @mascotamigos.cl
Facebook: Mascotamigos
Página web: www.mascotamigos.cl
Mecánicos de empresas
Gustavo Adolfo Aballay Noriega se dedica a entregar soluciones para negocios. Explica que su emprendimiento nace el año 2016 “donde terminando mi MBA en la Universidad Mayor, empecé a asesorar distintos negocios. Sentía que mi camino era llevar la consultoría a cualquier negocio, no solamente a grandes corporaciones. El 2023 concluí mi trabajo como coordinador logístico de PedidosYa para el Maule y decidí formalizar la empresa para dedicarme solo a esto”.
“Hoy lo que ofrezco al público son soluciones para negocios. Siempre respetando el origen de todo. Ayudo desde un negocio multinacional a ordenar sus flujos hasta ayudar a un foodtruck para que tenga un mejor marketing. Somos “los mecánicos” de las empresas. Ofrecemos asesorías, consultorías en gestión empresarial, capacitaciones, marketing digital, entre otros”, señala.
Añade que la respuesta del público ha sido “mejor de lo que esperábamos. Este año 2024 cerramos con muy buenos números y para el año 2025 queremos buscar distintos convenios con empresas, entidades educativas, y otros para seguir creciendo”.
Su mayor satisfacción ha sido “ayudar a pequeños negocios a ordenarse y crecer” lo que “es impagable. Me siento muy a gusto con apoyar a ese rubro que muchas veces, no tiene acceso a un nivel de servicio como el de nosotros”.
Agradece el apoyo “principalmente de mi familia y antiguos clientes que han creído en el proyecto. Eso quiero destacar. Que tus mismos clientes depositen confianza para crecer ha sido positivo. Hemos crecido por hacer bien nuestro trabajo.
Respecto de Prefiero el Maule, “destaco el componente Maulino, lo encuentro espectacular. Me encanta que sea la vitrina de la región al mundo. Solo quiero que continúen esa senda, ya que aquí se forjan grandes proyectos e ideas”.
Concluye manifestando que “El Maule tiene algo especial. Su gente, sus paisajes, sus costumbres. Creo que esos componentes nos hizo apostar por establecernos acá y aportar nuestros conocimientos al país”.
Instagram: @abanorlatam
Página web: www.abanorlatam.com