Más de 3 mil personas afectadas y 1.400 hogares damnificados por las inundaciones ocurridas entre junio y agosto, serán beneficiadas por la campaña de recolección de aportes llamada “Todos por Licantén”, una iniciativa público-privada de recolección de fondos para apoyar la reconstrucción de viviendas.
Así fue como se desarrolló en Santiago una reunión que contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Encargada de la Reconstrucción, Javiera Toro, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, y representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); la Cámara Chilena de la Construcción (ChCC), Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Techo, y las empresas Construmart, Easy y Sodimac.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, resaltó que “cuando el sector público y privado trabajan en coordinación, se pueden lograr metas que van en directo beneficio de las personas, como el caso de Licantén, una de las comunas más afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en invierno. Esta iniciativa acompaña el Plan de Recuperación y Reconstrucción, que estamos impulsando como Gobierno, el que se estructura en 4 ejes: infraestructura habilitante, reactivación productiva, habitabilidad, y sustentabilidad y bienestar integral. Su costo es de más de $695 mil millones, la mayor inversión del Estado en las últimas emergencias que han afectado al país después del terremoto de 2010”.
Licantén se vio afectada por el desborde del río Mataquito y por sistemas frontales que dejaron a más del 50% de la comuna bajo el agua, inutilizando viviendas y terrenos agrícolas, ocasionando que muchas familias aún no hayan podido retornar a sus hogares.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó esta reunión en alianza entre el sector público y privado por la reconstrucción de Licantén. “Esta es una oportunidad en la que se hizo un compromiso por este proceso en la comuna, que fue una de las más afectadas y a través el Ministerio de Hacienda se ha generado un fondo que permitirá desarrollar varias tareas, principalmente en cuanto a viviendas y generar ampliación, reparacio0n construcción en aquellos casos en que el Minvu no ha podido llegar”, expresó.
El objetivo de la campaña es recolectar fondos para apoyar la reconstrucción de viviendas que a la fecha no han recibido ayuda y que serán entregadas a las familias previamente catastradas por la Municipalidad de Licantén.
Dependiendo del monto que desee aportar cada empresa, pueden optar por una o más canastas de materiales de terminación de viviendas ($1.850.000), módulos de ampliación de vivienda de 15mt2 ($4.500.000) y viviendas de emergencia de 24 mt2 ($8.500.000).
“Queremos hacer un llamado a todas las empresas a participar de esta campaña de reconstrucción para contribuir al bienestar de Licantén, que sufrió las consecuencias devastadoras de las inundaciones y ahora tenemos la oportunidad de ser parte de su reconstrucción. Cada pequeño esfuerzo cuenta, y nuestra participación puede marcar una gran diferencia en la reconstrucción de hogares, la restauración de vidas y la revitalización de esta querida comunidad”, explicó María Teresa Vial, presidenta de la CCS.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña agregó que “una de las principales certezas que requiere una familia es tener donde vivir. Cuando la naturaleza golpea así de fuerte, es necesario abordar de manera urgente y con visión país las soluciones. Tenemos que mantener este espíritu colaborativo ante situaciones de emergencia, y en general cuando pensamos en el bienestar común y en la solución de problemas”.
El Ministerio de Hacienda, a través del Fondo de Reconstrucción, actuará como garante para la entrega de estas donaciones ante la Municipalidad de Licantén y otorgará el certificado de donación respectivo a través de la Ley 20.444.
En el caso de la donación de módulos de ampliación y viviendas de emergencia, la donación se canalizará directamente con TECHO, quien se encargará de la instalación de estas estructuras en Licantén y otorgarán los certificados de donación respectivos a través de la Ley 19.885.
El periodo de donaciones se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, para entregarlas a las familias en febrero de 2024.