Una alianza entre Medicina veterinaria de Universidad Santo Tomás Talca y la ONG Worldwide Veterinary Service (WVS) ha permitido mejorar atención equina en San Clemente
Este convenio estratégico, ha contribuido a potenciar y mejorar, la labor que realizan docentes, estudiantes y profesionales, en el Centro de Animales Mayores de San Clemente, perteneciente a la Universidad Santo Tomás. La ONG, aportando en capacitación, recursos y equipamiento, se ha transformado en un aliado fundamental para los futuros profesionales.
Con dos años de vigencia, este convenio internacional, ha demostrado ser un circulo virtuoso, donde tanto la carrera de medicina veterinaria, como WVS, han sabido aportar lo mejor de cada uno. Hecho que quedó demostrado en la charla de “Medicina Equina en UST y su vinculación internacional con WordWide Veterinary Service” y una actividad práctica en las instalaciones ubicadas en San Clemente.
El reconocido médico veterinario y coordinador de WVS para América Latina, Jorge Lohse, dictó la charla dirigida a la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y funcionarios. Durante su exposición destacó los beneficios que ha traído esta alianza, para mejorar las capacidades de estudiantes y la atención de los equinos, en el Centro de Animales Mayores UST Talca.
“Conozco el trabajo que se está realizando en el centro, la calidad de los docentes y estudiantes que participan en la atención de los equinos y para nosotros ha sido primordial contar con esta capacidad instalada”, señaló Jorge Lohse.
La región del maule es una de las zonas con el mayor número de caballares y están requiriendo permanentemente atención médica para seguir cumpliendo su función, sobre todo en una comuna como San Clemente, en donde muchas familias dependen de estos animales para la subsistencia.
WorldWide Veterinary Service, ha aportado, entre otras cosas, con insumos, fármacos y un equipo odontológico, para el centro de animales mayores. Su coordinador, el médico veterinario y docente en UST Talca, Rodrigo Castro, ha sido claro en explicar lo que este apoyo ha significado.
“Hemos casi triplicado la atención de equinos, llegando a más de 300, en una zona donde son fundamentales para la agricultura familiar campesina. Son utilizados para labores agrícolas, movimiento de animales y turismo, de ahí la importancia de tener buen equipamiento para entregar la atención que requieren”, dijo Rodrigo Castro.
Por otra parte, los alumnos de medicina veterinaria de UST Talca, desde muy temprano en la carrera, se enfrentan a casos clínicos reales en el centro, adquiriendo conocimientos prácticos y además brindando un servicio a la comunidad.
María José flores, alumna de tercer año y presidenta del centro general de estudiantes de la carrera, agradeció la oportunidad de contar con este convenio internacional. “Es super importante, nos beneficia para nuestro desarrollo profesional y personal y tener la oportunidad de escuchar a un profesional del nivel del Dr. Lohse, nos incentiva mucho, incluso, a ver otras oportunidades de trabajo.
Pamela Morales, directora de la carrera de Medicina Veterinaria UST sede Talca, contó la relevancia de este intercambio y trabajo conjunto, “Ha sido muy fructífero, nos ha permitido tener un perfil de egreso más fortalecido y también ha sido importante para nosotros, porque es el único convenio internacional que tiene la carrera a nivel nacional”.