La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta debido a vientos de intensidad normal a moderada en gran parte de la zona centro-norte del país.
El evento se registrará entre este martes 15 de junio y miércoles 15 de junio especialmente en la zona cordillerana entre las regiones de Antofagasta y Biobío.
El detalle de los vientos es el siguiente:
Durante el día martes 15 junio en costa del tramo sur de las regiones de Antofagasta y Atacama, en precordillera de Atacama y en la Cordillera desde la región de Antofagasta hasta la región del Biobío.
Durante el día miércoles 16 en precordillera de Antofagasta y Atacama, y en Cordillera desde la región de Tarapacá hasta la región de Valparaíso.
Durante el día jueves 17 en precordillera de Antofagasta y Atacama, además en cordillera desde la región de Arica-Parinacota hasta la región de Coquimbo.
Esta condición es propicia para la ocurrencia de ventiscas en las zona cordilleranas antes mencionadas, y levantamiento de polvo en la costa sur de Antofagasta y Atacama.
Recomendaciones
En atención a la condición de viento, el Sistema Regional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos.
Además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción.
Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.