Se acercan las Fiestas Patrias 2025, y aunque no será un fin de semana XL como el año pasado, serán cuatro días en los que muchas personas aprovecharán para viajar dentro y fuera de Chile. En ese sentido, la alta demanda y la necesidad de conseguir paquetes turísticos con buenos precios se convierten en el escenario perfecto para que los delincuentes digitales intensifiquen sus campañas de estafas: jornadas en las que reina la suplantación de identidad y los fraudes electrónicos.
De acuerdo con el informe Diversificación, digitalización y transporte: Las tendencia del verano de 2025 de Transbank, las ventas del sector Turismo y Entretención en el comercio electrónico aumentaron un 7,7% en comparación con el año anterior, lo que revela la preferencia de los usuarios en usar este método al momento de planificar o comprar sus viajes para esta temporada estival.
“Cuando se acercan celebraciones masivas como son las Fiestas Patrias en Chile, se gesta el escenario ideal para los cibercriminales. Hemos detectado en estas fechas la frecuencia con la que se activan de manera agresiva y sofisticada campañas de estafas online, bajo la creación de páginas web de agencias de viajes falsas, suplantación de identidad, campañas de phishing por correos electrónicos y redes sociales que parecen reales, pero que en realidad buscan robar información y datos bancarios”, explica Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
El experto recalca que el sentido de urgencia es clave para los ciberdelincuentes, por lo que sus potenciales víctimas son personas que no se detienen a analizar las “supuestas ofertas” que les llegan. “Hay muchas personas que no desconfían ni validan antes de hacer clic en un enlace. De allí parte la importancia de educar a la sociedad para evitar ser víctimas de fraude, pues en esta situación, es el error humano el responsable de que se concreten las estafas”, insiste Micucci de ESET.
Pasos para viajar sin remordimiento digital
Ya que los engaños parten por un mensaje que parece inofensivo y “muy bueno para ser real”, ESET precisa 5 recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de fraudes y disfrutar el espíritu dieciochero dentro o fuera de Chile:
Verificar que sea una página web oficial. Es importante revisar que el enlace sea el correcto y comience con https://, ya que esto garantiza la seguridad y privacidad del sitio. Además es importante comprobar la información a través de otras cuentas oficiales de las aerolíneas o agencias de viajes, en donde, por lo general, también comparten los enlaces y ofertas.
Dudar de las ofertas aunque sean muy buenas. Nadie va a regalar nada y un pasaje a otro país menos. Si la oferta es muy buena es mejor verificar por otros canales de la compañía. Si no es una agencia con registros en Internet es mejor dejar pasar la oportunidad, pues puede ser una estafa y arruinar tu día.
Aplicar métodos de pago seguros. Es preferible el uso de tarjetas bancarias, como de crédito, y no realizar transferencias a cuentas personales. Por lo general, las compañías confiables y bien constituidas no solicitan pagos de esta manera.
Evitar las redes de Wi-Fi públicas. Realizar compras en línea es entregar datos delicados y sensibles, por lo que hay que evitar el uso de una red inalámbrica pública dado el riesgo de vulneración. Muchas de estas conexiones no usan protocolos de seguridad robustos, por lo que la información que se está enviando puede transmitirse sin el cuidado necesario y llegar a manos de un ciberdelincuente que haya interceptado la comunicación.
También existe la posibilidad de que se haya creado una red falsa con nombres similares a los oficiales de un aeropuerto, café, restaurante, entre otros, para atraer a las personas al servidor controlado por estos delincuentes.
Actualización constante del software. Este es un paso fundamental para protegerse de los ataques digitales, ya que las actualizaciones corrigen fallas de seguridad que los ciberdelincuentes ya han explotado. Un sistema operativo desactualizado es la puerta de entrada para virus, malware y robo de datos personales y financieros.
“Son días especiales para los chilenos, por lo que comprar pasajes para viajar en estas fiestas no debe ser un problema. La seguridad digital es un tema de urgencia para todos, ya que mientras mayor es la educación en ciberseguridad, mejor será la toma de decisiones, reduciendo los riesgos de pérdidas económicas e incluso emocionales, pues todos sabemos el esfuerzo que se hace día a día para ganar el dinero y ahorrarlo”, menciona el investigador de ESET.
Verificar las ofertas de viajes y paquetes turísticos no es una tarea compleja, ya que podemos recurrir a las cuentas oficiales de las empresas, agencias de viajes o aerolíneas para validar de manera oportuna los descuentos ofrecidos. Sin embargo, si no hay certeza en el origen de la campaña u oferta, lo mejores dejar pasar la oportunidad y así evitar ser un número más dentro de las estadísticas de engaños cibernéticos del mundo.
Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/
Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw