De acuerdo con la información proporcionada por las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas (DGA), a través del registro de caudales indican un incremento continuo en el caudal del Río Loncomilla, las cuales han sobrepasado los umbrales estipulados como normales.
En base a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – Región del Maule Declara Alerta Amarilla por amenaza de desbordes a la comuna de San Javier a contar del hoy domingo 20 de agosto de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
El alcalde Jorge Silva Sepúlveda indicó que, “hemos recorrido desde muy temprano la comuna y los caudales de ambos ríos presentan un incremento. En el caso del Loncomilla no tenemos viviendas cercanas que se pudieran ver afectadas, pero estamos atentos en caso de ser necesaria una evacuación preventiva. En el caso del Río Maule, también está con un importante aumento, sin embargo por ahora está dentro de su caudal. Así que llamamos a la tranquilidad a los vecinos, porque nuestros equipos continúan monitoreando los caudales de ríos y canales”.
Paralelamente las cuadrillas de la Dirección de Servicios Comunitarios DISERCO, están atendiendo cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir. “Nuestros equipos están coordinados para enfrentar esta emergencia, y estamos trabajando en diferentes frentes. Pese a que no tenemos personas o familias evacuadas, de forma preventiva habilitamos como albergue urbano la escuela José Manuel Balmaceda en caso que se necesite”, agregó Aquiles Vergara Murga, Director de Gestión del Riesgo de Desastre.