En los últimos días la comuna de Parral se ha visto afectada por la desaparición de Jorge Espinoza, de quien, a pesar de las diversas diligencias realizadas, aún no se logra dar con su paradero. Han sido equipos de Bomberos, de la PDI, del GOPE y personal municipal quienes han realizado diversos esfuerzos para encontrarlo.
Al respecto la alcaldesa Paula Retamal, manifestó que “estamos muy consternados con los sucedido con el señor Jorge Espinoza, hemos estado en contacto con su hija, y además con el Fiscal viendo las medidas que se han tomado en la comuna para poder encontrar a esta persona. Nuestra preocupación es enorme. Hacemos un llamado a que si tiene algún antecedente se ponga en contacto con la familia o directamente con fiscalía”.
“Con los niveles de delincuencia que hay a nivel país, con la situación que se vive en otras comunas uno puede esperar cualquier cosa. Si a nivel de gobierno todavía están como observantes de esta situación tan grave que está ocurriendo en el país, nosotros los alcaldes si nos preocupamos y nos damos cuenta que esto viene de menos a más, los niveles de delincuencia van aumentando y tener la desaparición de una persona, es gravísimo. Necesitamos que el gobierno actúe”.
Al respecto la máxima autoridad comunal manifestó que “nosotros como comuna y en especial la municipalidad de Parral, hemos postulado a distintas vías de financiamiento para poder, de alguna forma, hacernos cargo de una parte de la seguridad. Las autoridades regionales, las autoridades de gobierno tienen todo en sus manos, primero para ver qué está pasando y cómo van a resolver esto. El gobierno es el absoluto responsable de lo que está pasando en nuestro país y claramente no se quieren hacer cargo”.
Bajo esta línea, la alcaldesa Retamal quiso compartir datos alarmantes sobre la creciente tasa de criminalidad en Chile. “En menos de una semana, hemos registrado tres secuestros extorsivos, marcando un hito preocupante. En 2016, estos delitos eran escasos y principalmente perpetrados entre bandas criminales. Sin embargo, en 2023, la Policía de Investigaciones ha documentado 45 casos solo en la Región Metropolitana, y la cifra sigue en aumento”.
Agregó que “estos datos nos obligan a cuestionarnos: ¿Qué está esperando el gobierno para actuar? Nuestra comuna no está exenta de esta situación. Es imperativo tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos”, finalizó Paula Retamal.