CURICO.- Tras haber permanecido 16 años ligados directamente al servicio público municipal, los que se desglosan en 4 años como concejal y 12 años como alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme presentó oficialmente su renuncia voluntaria a su cargo, ello de acuerdo a las normativas actualmente vigentes y a las facultades que para los efectos otorga la ley.
La decisión, de acuerdo a lo manifestado por la primera autoridad comunal, se da luego de un profundo análisis tanto en lo personal como familiar acerca de su intención de postular a un cargo de connotación pública.
La renuncia del alcalde de Curicó, se gestó durante la sesión ordinaria del concejo municipal de este martes 12 de noviembre y al momento que hizo uso de su espacio en el horario de incidentes siendo el último en haberse anotado para ejercer su legítimo derecho de hablar. Lo anterior fue recepcionado con especial atención y respeto por parte de los integrantes del concejo municipal y ante la presencia de la esposa de la autoridad comunal Patricia Gajardo Pinto.
Sobre la renuncia que según la ley rige a contar del día 16 del presente mes de noviembre, se refirió el alcalde Javier Muñoz.
“Este ha sido un día y un concejo muy extraño, a lo menos para mí, hay muchas emociones que se conjugan, hay felicidad, sentimientos también de satisfacción, sentimientos especiales también por temas de los cuales a lo mejor no hemos podido avanzar como hubiésemos querido, pero también hay muchas emociones que se involucran en esta decisión ya que han sido 16 años vinculados a este espacio, a este concejo municipal, como concejal, como alcalde y sin lugar a dudas que han sido años tremendamente importantes en lo personal, en lo profesional, como servidor público. Yo solamente quiero agradecer a todas aquellas funcionarias y funcionarios que colaboraron en estos 12 años en los diferentes ámbitos del desarrollo institucional. Quiero agradecer a los concejos municipales en los cuales “peleamos y discutimos”, pero también llegamos a cuerdos y logramos avanzar en muchas materias y también me corresponde agradecer a la comunidad ya que la verdad que en estos últimos días han sido muchas las muestras de afecto, de cariño ya que ha sido innumerable la cantidad de personas que me han preguntado, aparte de ustedes la prensa, sobre lo que voy a hacer. Bueno, hoy día estamos confirmando que esto no es sólo una decisión personal, es una decisión familias, una decisión colectiva, que seguramente va a involucrar a muchas personas en el futuro”, aseveró el alcalde Javier Muñoz.
Con la convicción del deber cumplido, Javier Muñoz aseguró que día a día durante sus periodos tanto como concejal y como alcalde de Curicó, brindó lo mejor de si por el crecimiento y progreso de la comuna. De la misma forma reconoció que como todo “ser humano”, es posible que haya quedado algo pendiente. Consultado sobre lo que se viene, la primera autoridad comunal aseguró que una vez que entre en vigencia su renuncia continuará siendo cercano con a la gente, que seguirá haciendo territorio, vocación que según manifestó ha sido heredada de sus padres.
“Me voy con la convicción de que todos los días, cada momento que he vivido en estos 16 años he puesto lo mejor de mí, no solo en lo personal, en lo profesional, en mis competencias y habilidades técnicas, sino que en cada una de mis acciones he puesto todo el corazón posible para que las cosas resulten de la mejor forma. Como todos somos seres humanos, hay cosas que nos resultan bien, cosas que nos resultan mas o menos, cosas que a veces no nos resultan, pero el corazón y todo el compromiso que le hemos puesto a esta función, ha estado desde el primer día y estará hasta el último día y más allá todavía porque vamos a seguir en el territorio, vamos a seguir vinculados con Curicó y creo que esta vocación que tengo tal vez heredada de mis padres, de mi madre y particularmente de mi padre, quien fue un reconocido Diácono la ciudad, de la iglesia Católica, me motivan día a día y me mueven para poder desarrollar esta función”, indicó Javier Muñoz.
En su mensaje final tras hacer oficial su renuncia, Javier Muñoz, llamó a las autoridades que vienen a tener en consideración y entender que la comuna no nace ni muere con un alcalde en particular y que siempre hay que poner a Curicó y el desarrollo de la ciudad por sobre el interés personal.