El Plan Comunal de Salud es una herramienta de gestión que define las estrategias y prioridades para la red de salud primaria de la comuna de Talca considerando las necesidades de la población. Este fue trabajado con base en la participación ciudadana a través de diagnósticos participativos desarrollados durante el año.
Las líneas de trabajo establecidas en este plan comunal buscan fortalecer la prevención, mejorar la calidad de la atención, accesibilidad y disponibilidad de los servicios de salud que se entregan.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, comentó que “yo comparto, faltan cosas por hacer, sin lugar a dudas, pero se están haciendo los esfuerzos y siempre se piensa en cómo somos capaces de mejorar la salud de todos los talquinos”. También expresó que “hace doce años teníamos diez centros de salud, hoy tenemos catorce, se implementó un centro de salud en la Carlos Trupp, un cecosf en Nuevo Horizonte,, se habilitó con recursos municipales un centro de salud en Faustino González y se construyó a través de la Ley de Donaciones un centro de salud en Bicentenario”. Además, explicó que “se implementó con recursos externos el SAR de Las Américas y el SAR de La Florida”. “Yo creo que se ha hecho mucho, con recursos propios también compramos las clínicas móviles (farmacia y vacunatorio), enfatizó el edil.
Dentro de las estrategias que se presentaron en este documento se encuentran: incrementar disponibilidad de horas y horarios en extensión de atención para el Programa de salud mental; incorporación de talleres de actividad física (tres veces por semana) a personas con enfermedades cardiovasculares; aumentar la disponibilidad de equipos de visitas domiciliarias; adquisición de software para informe remoto de ecotomografías; mejorar la infraestructura de centros de salud, entre otros.