Una exitosa misión internacional liderada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, permitió la firma de tres significativos convenios de cooperación con las municipalidades de Malargüe, San Rafael y General Alvear, en la provincia de Mendoza, Argentina.
Estos acuerdos contemplan un amplio espectro de colaboración en áreas como turismo, desarrollo urbano, planificación vial, fomento productivo, cultura, deportes y medioambiente, beneficiando no solo a Talca, sino a toda la Región del Maule.
El alcalde Díaz valoró considerablemente la misión al destacar que “la verdad es que un balance muy positivo, logramos realizar encuentros en diferentes localidades, en diferentes departamentos de la provincia de Mendoza, partimos en Malargüe, con el intendente, con el cual logramos firmar un convenio de colaboración mutua y yo me voy muy contento, muy conforme, porque creo que es un avance significativo, si bien ya había un trabajo anterior, hoy día vamos a lograr construir esta alianza estratégica que nos permitirá avanzar en ambas comunidades. Lo mismo ocurrió en San Rafael, donde estuvimos también con el intendente de esa comuna y también avanzamos la firma de convenio y también en explorar colaboraciones mutuas en diferentes áreas, no solamente el comercio y turismo, sino que también desarrollo urbano y otras necesidades que tenemos ambas comunas”.
La delegación talquina, acompañada por el gobernador regional del Maule, alcaldes de distintas comunas de la región y representantes consulares, participó también en la 44º Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear, donde la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Talca destacó con un stand que entregó información turística y proyectos audiovisuales atractivos del territorio ante más de 60 mil asistentes, fortaleciendo la promoción de la capital regional en el mercado argentino.
Los acuerdos suscritos impulsarán el tránsito binacional a través del Paso Pehuenche y promoverán la integración entre ambas regiones, potenciando el intercambio comercial, turístico y cultural entre Chile y Argentina. La gestión del alcalde Juan Carlos Díaz fue clave para concretar esta instancia de alto impacto estratégico, que posiciona a Talca como eje articulador del desarrollo regional y de la cooperación internacional con el sur de Mendoza.