El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a integrantes del Concejo Municipal, realizó la inauguración de la nueva Pasarela Peatonal Estero Piduco, la cual se encuentra a la altura de Calle 9 Oriente.
Cuenta con una extensión de 48,2 metros de longitud, y 2,8 metros de ancho (cumpliendo con las normativas de accesibilidad universal) e iluminación para brindar seguridad por las noches.
Este es un anhelado recurso para los vecinos que surgió tras el colapso de la pasarela anterior en agosto del 2023, debido a las lluvias e inundaciones por el aumento del caudal del Estero Piduco.
La máxima autoridad comunal manifestó su conformidad por la solución entregada a los vecinos argumentando que “la verdad es que nos sentimos muy contentos, muy conformes, un trabajo colaborativo que nace la inquietud de los vecinos por una necesidad real, nosotros la tomamos como municipalidad, trabajaron los equipos técnicos del municipio, fue presentado el Concejo Municipal, valorar y relevar el apoyo, tanto en los diseños como en los recursos para después poder hacer efectiva esta obra que hoy día ya es una realidad”.
En la actividad, a la cual asistieron concejales Ervin Castillo, Paula Retamal, Melania Moya, Mauricio Zeballo, Manuel Yáñez y Cristofer Moller, además de alumnos de las escuelas cercanas y vecinos del sector, se liberaron los accesos para que a contar de hoy sean miles los vecinos de sectores como Sargento Rebolledo, Brilla El Sol, Abate Molina, Cristi Gallo, Costanera, entre otros, puedan mejorar su conectividad, puesto que el proyecto forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio y que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante acciones como la mejora de veredas, iluminación, reposición de refugios peatonales y la caminabilidad en el centro de la ciudad, priorizando el desplazamiento peatonal para reducir los tiempos de traslado.
Marcela Zeballos Parada es presidenta de la Junta de Vecinos, Daniel Rebolledo número 17 de la ciudad de Talca, quien tras recorrer la nueva pasarela reconoció que como sector “estamos muy felices por esto. Nos hacían mucha falta para los vecinos que salen a trabajar, porque todavía tengo adultos mayores en bicicleta que pasaban este puente, así que estamos muy agradecidos”.
Orfelina Acevedo es vecina del sector Abate Molina, quien reconoce la necesidad del puente puesto que “no pasábamos (…) tenía que dar la vuelta por las 6 o si no por la 11 Oriente” pero ahora su problema cambió al mencionar que “estoy encantada con el puente, ahora sí. Un agradecimiento, un reconocimiento por el puente”.
Finalmente la pasarela contó con una inversión de $259.646.49, dispuestos en su totalidad por el municipio para los trabajos que tuvieron una extensión de 120 días.