En menos de 6 meses, 3 deportistas del fútbol amateur de la región del Maule, pertenecientes a las comunas de Pencahue, Curicó y Villa Alegre han fallecido producto de complicaciones cardiacas en el campo de juego. Ante ello, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño preocupado de los jugadores de la capital maulina, tomó contacto con el empresario Luís Zamora Contreras, para plantearle una idea: la donación de desfibriladores para las asociaciones de fútbol amateur de Talca para tenerlos en el campo de juego, considerando que ellas congregan a la totalidad de clubes.
La respuesta fue positiva y de esta forma, este lunes la primera autoridad de la comuna, se reunió en la cancha de Sargento Rebolledo con representantes de todos los clubes amateur, acompañado de Héctor Oyarzún Presidente del Consejo Local de Deportes y el concejal de Talca y presidente de la comisión de Deportes del Concejo Municipal Patricio Mena, para hacer la entrega de ocho desfibriladores, que se espera, puedan ser cruciales ante un ritmo cardiaco elevado de algún jugador de fútbol durante un partido. El instrumental, permite una descarga eléctrica al corazón y ello, puede salvar vidas.
El alcalde de Talca y presidente de la Corporación Municipal de Deportes, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “Hemos sufrido pérdidas lamentables en nuestros recintos deportivos de la región del Maule. Ya desde el año 2017 se estaba legislando, salió una Ley que hacía necesario tener desfibriladores en distintos recintos deportivos y nosotros nos hemos asociado con privados locales y nos han aportado ocho equipos para las distintas asociaciones de nuestro fútbol amateur. Hoy hicimos entrega de ellos, así como capacitaciones, para prevenir cualquier hecho lamentable que ocurra”.
Ampliar cobertura
Díaz Avendaño además, espera poder replicar este circulo virtuoso para otras ramas y áreas: “Estamos partiendo con el fútbol porque aglutina mayor cantidad de vecinos y vecinas, porque esto lo practican no solamente los varones, también las damas en distintas categorías, pero queremos avanzar con esta implementación para todos los recintos deportivos y para todas las ramas deportivas también. Esto debiese estar presente en nuestros establecimientos educacionales, gimnasios y en todas las disciplinas deportivas donde se practique deporte en nuestra comuna”
Un aporte significativo
Domingo Núñez, tesorero de la Asociación Villa San Agustín de Talca destacó “todo aporte para cualquier entidad deportiva siempre es bienvenida, esto no es algo que cueste poco y para nosotros sería muy difícil llegar a obtenerlo. Vamos a darle un buen uso, vamos a tener a las personas capacitadas y ojalá, como dijo el alcalde, cada recinto deportivo tuviera uno de estos”.
Juan Bravo, presidente de la Asociación Viejos Crack de Talca subrayó “es un gran aporte por todo lo que ha pasado. Pertenezco a otra liga que funciona los viernes y los sábados y nosotros los domingos y quedamos de facilitarles el aparato el día sábado y ellos, cuando comience el campeonato, nos lo van a pasar el día domingo, para tener en las diferentes canchas”.
Las Asociaciones de fútbol amateur de Talca recibieron cada uno un desfibrilador: Viejos Crack, Asofútbol, Rural, Vecinal, Andaba, San Agustín y Canadela. El octavo en tanto, quedará a disposición de la Corporación Municipal de Deportes y será usado en los Estadios Norte y Sur de la comuna, beneficiando así a otras ramas deportivas que utilizan estos recintos deportivos.