Se acerca marzo y uno de los temas que más preocupa a las familias talquinas tiene que ver con el futuro de las clases en la comuna, considerando el panorama de pandemia y lo vivido ya en el 2020 con la educación a distancia.
Ante esto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio a conocer la determinación adoptada para el presente año 2021, luego de un proceso de consulta y diálogo realizado con las comunidades educativas. “Hemos tomado la decisión de que no exista retorno a clases presenciales durante el mes de marzo hasta que no se tenga resuelto el tema sanitario. Eso quiere decir que hasta que no esté vacunado el cien por ciento de nuestras población y eso de debiese ser, de acuerdo a lo que se nos informa de parte del ministerio, antes del mes de mayo o junio”, afirmó la autoridad municipal como determinación más relevante.
La autoridad agregó que, posteriormente, se evaluará la alternativa gradual de un sistema mixto de clases hasta que estén las condiciones garantizadas para el retorno completamente presencial a las escuelas y liceos.
En los próximos días, se hará llegar mediante los establecimientos educacionales una carta a las familias explicando la determinación y el fundamento que se tuvo para ello.
Decisión participativa
El jefe comunal recordó que el pasado 25 de noviembre, el alcalde Juan Carlos Díaz encabezó el inicio de diálogos con los consejos escolares, reuniendo a directivos, apoderados, padres y alumnos, con la finalidad de conocer la experiencia del año 2020 y trabajar en conjunto el retorno a clases 2021. De esta manera, se realizó más de una decena de estos encuentros, durante dos meses, donde la tónica de la autoridad fue escuchar la opinión de las comunidades escolares.
Luego, en la misma línea, se aplicó una consulta ciudadana durante el periodo de matrículas, donde el objetivo fue fijar claramente la brecha digital que existe en la comuna y averiguar la opinión sobre el retorno a clases durante el año 2021, donde las alternativas planteadas fueron mantener clases totalmente on line, retornar presencialmente, o bien, un mecanismo mixto. En dicha encuesta participaron alrededor de 17 mil familias.
Mayoritariamente, las comunidades escolares se inclinaron por mantener clases a distancia, eso sí, tal como ya lo había expresado la autoridad comunal, mejorando y reduciendo la brecha digital existente. Esto, porque luego de analizados los resultados de la encuesta respondida por las familias, se determinó que la necesidad está dada por la ausencia de dispositivo o conexión, o también porque existe tan solo un aparato para más de tres integrantes de la familia, el que debe ser utilizado para teletrabajo, estudio u otras particularidades.
Se incorporará al sistema educativo municipal, 5.000 dispositivos con su correspondiente conexión remota, cuyo proceso de entrega será resuelto en cada establecimiento al inicio del periodo 2021. Además, se pondrá a disposición de módem en los recintos escolares para aquellos docentes que lo requieran, al mismo tiempo que se realizarán las inversiones para asegurar la conectividad en las salas de clases.
Dichos elementos tecnológicos, actualmente, están en proceso de adquisición mediante una licitación pública.
Finalmente, tal como fue planteado en los Consejo Escolares, el alcalde Juan Carlos Díaz solicitó al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) que realice un programa de apoyo y acogida psicosocial a la comunidad educativa.