Hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Santiago, llegó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien sostuvo una reunión con el ministro Carlos Montes para abordar el avance en el plan de regeneración del casco histórico de la capital maulina y de iniciativas de desarrollo para la ciudad.
El alcalde Díaz recordó que en la visita del ministro a la inauguración del Parque Río Claro, éste manifestó la intención de apoyar la recuperación del casco céntrico. En ese contexto, se mostró a la autoridad el desarrollo de un plan maestro para revitalizarlo, conversando temas de ciudad y de cómo incentivar la inversión de privados. Junto con ello, se habló el proyecto del parque en el bosque del cerro La Virgen y, por cierto, se abordó la situación del terreno de la actual cárcel.
“El ministro participó con todo su equipo técnico y vamos a realizar reuniones de coordinación con los equipos profesionales para ir avanzando en esta regeneración, generando los incentivos y planes específicos para revitalizar nuestro casco histórico”, señaló el jefe comunal.
El ministro Carlos Montes expresó que “es muy interesante estar repensando el centro completo y tener una perspectiva de más largo plazo y el rol del centro en el conjunto que es Talca. Creo que el tema de la cárcel es polémico pero es un tema que, sin lugar a dudas, le da otras características al centro, otra vitalidad y otros espacios, pero tiene diferencias con otras necesidades que tiene el país”.
En este sentido, el secretario de Estado se comprometió a conversar con su par de Justicia y Derechos Humanos “para ver cuál es el grado de flexibilidad y de posibles entendimientos”.
Respecto al proyecto del parque en el cerro La Virgen, Montes manifestó que es “atractivo, junto con el del centro. Estuve recién en Talca, en la inauguración de (parque) Río Claro y se ve una ciudad que está moviéndose y adquiriendo otro peso. Hubo un tiempo que estuvo bastante poco vital y ahora se ve con más vitalidad y el alcalde ha hecho un papel muy importante”.
Finalmente, el experto urbanista, Luis Eduardo Bresciani, quien encabezó la elaboración del Plan Maestro de Regeneración del Casco Histórico de Talca, indicó que el foco “no solo está en la recuperación de lo público o de los equipamientos sino que en devolver el casco histórico a la comuna y a la comunidad, pudiendo ser habitado”.