La seguridad es uno de los temas que más preocupan a los chilenos. Ante esto, la Municipalidad de Talca, liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, implementó un Plan de Seguridad, que, dentro de sus concretas medidas, consideró la apertura de nueve oficinas de seguridad (tres prexistentes y seis nuevas) en diferentes puntos de la ciudad.
Este hecho se materializó este martes 30 de julio con la inauguración de la novena oficina en 19 Sur con Av. 5 Poniente (cubriendo sectores como Villa Hermosa Galilea A, Villa Río Claro, Villa Pucará II, Renacer Doña Ignacia, Villa Perú, Villa Culenar, entre otros) realizada en presencia de vecinos y dirigentes del sector, acompañados también por la máxima autoridad comunal y las concejalas Melania Moya y Paula Retamal.
El alcalde de Talca mencionó que “la verdad que este es el inicio de un gran programa que estamos implementando, de acercar la seguridad a nuestros vecinos (…) Creímos importante que esto estuviese presente en todos los territorios de nuestra comuna, y hoy día, ya con esto, enteramos 10 oficinas de seguridad, una central y nueve en cada territorio, lo que creemos que va a acercar no solamente nuestros vehículos con los agentes de seguridad que van a realizar las rondas preventivas, sino que un funcionario también que va a realizar un acompañamiento para levantar factores de riesgo y acompañar las soluciones también a nuestros vecinos”.
Las seis oficinas habilitadas este año se encuentran ubicadas en 12 Norte con 8 Oriente; 19 Norte entre 11 ½ y 12 Oriente; 8 Sur con 26 ½ Oriente; 2 Norte con 31 ½ Oriente; 19 Sur con Av. 5 Poniente; 10 Oriente entre 14 ½ y 15 Sur. Mientras que, las tres oficinas prexistentes, se encuentran en 1 Oriente entre 5 y 6 Norte; 14 Oriente con 11 Norte y la última en Plaza de la Independencia, sector Bicentenario.
Cecilia Palma es presidenta de la Agrupación Femenina Flores de Loto, destacó la nueva oficina reconociendo que “yo encuentro que es un aporte a la comunidad, que lo principal, nos da seguridad. Podemos, ya no ir al centro, para allá, sino que vamos a tener nuestra propia oficina para los vecinos. Es una gran gestión para la comunidad”.
Mientras que, Verónica Rojas, presidenta de la Villa Paradero, recalcó que “estamos súper contentos porque, bueno, me encanta esta iniciativa que sacó el señor alcalde de sacar la municipalidad a los sectores, porque así se descongestionan. Todos los problemas que se reúnen con los vecinos, lo del día a día, uno lo puede venir a solucionar acá con la persona encargada que tienen de la municipalidad”.
Cada oficina cuenta con una camioneta de Seguridad Municipal para la realización de rondas preventivas y patrullaje focalizado en el sector.
Además, los vecinos podrán beneficiarse con orientación y asesoría relativa a denuncias, orientación social y jurídica asociada a problemas que afectan la seguridad, gestión comunitaria en la vinculación con comités de seguridad y otras organizaciones sociales disponibles en el territorio.
Asimismo, en estas dependencias se realizará la recepción y gestión de requerimientos de la comunidad con respecto a problemas de seguridad y pesquisas de factores de riesgo sociales y situacionales.
Estas oficinas son parte del Plan de Seguridad que promueve el alcalde Juan Carlos Díaz, y que ha contemplado la construcción de una sala de monitoreo con enlace directo a las más de 100 cámaras de vigilancia que estarán operativas este 2024, así también una aplicación para teléfonos (APP) de botón de pánico que protege a más de 3.000 emprendedores, implementación de luminarias en zonas céntricas de la ciudad como también en el gimnasio de calistenia ubicado en Alameda, además de reforzar la presencia de personal de Seguridad Municipal en colegios y liceos municipales.