El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio a conocer de manera pública su preocupación ante la notificación de parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito acerca del eventual retiro de de 30 cámaras de televigilancia instaladas mayoritariamente en el casco histórico, por un problema de traspaso administrativo.
Se trata de una situación derivada del contrato entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la empresa Ingesmart S.A., cuya duración de cinco años expira este 15 de diciembre, sin que el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Pública lograra hacer uso de la clausula de compra del equipamiento ya instalado y en funcionamiento desde el año 2020, lo que se traduce en que, a contar de la fecha anteriormente señalada, la empresa adjudicataria tiene un plazo de 60 días para retirar la infraestructura instalada.
Esta situación no solo afecta a Talca, ya que el contrato implica la puesta en marcha de sistema de televigilancia en las comunas de Rancagua, San fernando, Santa Cruz, Curicó, Linares y Chillán, junto a la capital de la Región del Maule.
“Creemos que la seguridad es el problema número uno en nuestro país y de esa forma hemos trabajado colaborativamente con el gobierno central, gobiernos regionales y también con la comunidad organizada para sacar adelante distintas iniciativas preventivas y también de apoyo para brindar seguridad a nuestros vecinos y vecinas (…) Pero ya esta semana nos llega un oficio donde se nos manifiesta que no se pudo hacer efectiva la opción de compra y las cámaras en un plazo de 60 días serán retiradas de los distintos puntos donde fueron instaladas”, explicó el alcalde Díaz.
OFICIO A LA SUBSECRETARIA
Es por ello que el jefe comunal talquino envió un oficio formal a la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, solicitando que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la operación de las cámaras de televigilancia, haciendo la compora y traspaso administrativo a los municipios beneficiados, tal como era el espíritu del contrato establecido inicialmente.
“Estamos apelando al sentido común y también al sentido de urgencia que tiene relación con la seguridad para nuestros vecinos y creemos que es una señal errada por parte del gobierno central a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y por eso lo queremos hacer público y reiterar este oficio para que en definitiva esto no se retire”, recalcó Díaz.
SISTEMA DE CÁMARAS EN TALCA
El Sistema de Teleprotección ha demostrado ser una herramienta esencial para la prevención y el control del delito, permitiendo resultados concretos entre 2020 y 2025: más de 700 controles de identidad, más de 450 denuncias y cerca de 530 detenciones. La eventual desinstalación de las cámaras implicaría retroceder en estos avances y reducir la capacidad de vigilancia en zonas estratégicas del centro de la ciudad, donde el monitoreo permanente ha permitido apoyar procedimientos policiales y mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo.
Las cámaras que corren riesgo de ser retiradas están ubicadas en puntos de alta circulación y relevancia para la seguridad comunal, como 5 Oriente con 7 Norte; 2 Sur con 2 Oriente; 2 Oriente con 3 Norte; Alameda con 3 Oriente; Alameda con 5 Oriente; 2 Sur con 7 Oriente; 2 Sur con 8 Oriente; 2 Sur con 9 Oriente; y 2 Sur con 10 Oriente, entre otros sectores.
La máxima autoridad comunal reiteró que mantener operativo este sistema es indispensable para la protección de la comunidad y llamó a que se alcance una solución urgente que evite este serio impacto en la seguridad local.







