Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, la comuna pionera en el país en implementar el programa social que ha permitido entregar recargas de gas por medio de subsidio y con reembolso por parte de los usuarios, se refirió al fracaso del plan piloto Gas para Chile, puesto en marcha entre los meses de agosto y diciembre del año pasado en las comunas de Chiguayante, Quintero y San Fernando.
“La peor política pública que el Estado quiso hacer fue la del gas a precio justo. 117 mil pesos costó al Estado el cilindro, lo querían vender a 15 mil pesos y obviamente el Estado tenía que asumir el costo muy alto para llegar a una cantidad ínfima de familias a nivel nacional”, contextualizó la autoridad comunal.
Tal como fue expuesto, para el plan piloto impulsado por el actual Gobierno el Estado debió desembolsar $591 millones de pesos para entregar 6.000 cilindros de gas, destinados solo a una porción de la población.
“Es una política absolutamente fracasada, lo dijimos oportunamente en enero de 2022 cuando partimos con el programa Gastamenos”, sostuvo Vásquez.
Pelarco fue la primera comuna de la Región del Maule y del país en implementar un modelo que hasta hoy ha permitido entregar a las familias pelarquinas cerca de 100.000 mil recargas de gas con un descuento de más de 50% del costo normal (11.400 pesos por recarga, según el precio actualizado de esta semana).
En pocas palabras, se trata del gas más barato de Chile, tal como lo prometió el jefe comunal hace más de un año cuando fue lanzado el programa social y que continua este 2023 por segundo invierno consecutivo.
El éxito del programa ha sido tal que, incluso, el equipo municipal ha asesorado a comunas tanto de la Región del Maule, como Hualañé, San Clemente y Parral, como comunas de otras regiones del país, tal es el caso de Limache, Chillán, Curaco de Vélez, y Paillaco.
Bajo esa misma línea de colaboración y cooperación para que el programa social se aplique masivamente para el beneficio de las familias chilenas es que a final de julio se realizará en Pelarco un seminario nacional donde se entregarán todos los detalles de funcionamiento del Gastamenos.
“Eso es lo más importante, que las políticas públicas vayan en directo beneficio de las familias que realmente lo necesitan, una política efectiva y que realmente llegue a las familias de bajos recursos y no como esta política que, lamentablemente, no tuvo ninguna posibilidad de ser y fue un fiasco del Gobierno del Presidente Boric”, sentenció el alcalde de Pelarco.