Hasta el Congreso Nacional -en la ciudad de Valparaíso- llegó el alcalde Patricio Ojeda, para exponer antecedentes respecto de las difíciles condiciones de seguridad rural en Parral, específicamente en la sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.
En la ocasión, expuso con datos concretos la realidad local, manifestando su profunda preocupación en esta línea; y que se gatilló de manera mediática tras el asesinato de un matrimonio en Graneros.
Su participación se dio en medio de la discusión de la “Modificación del Código Penal para establecer como circunstancia agravante a la responsabilidad penal, cometer el delito en zonas rurales”.
En la oportunidad, el edil expuso sobre la realidad local -comuna que tiene un 75% de superficie de zona rural- asegurando que “los delitos que conocíamos en los campos están mutando”.
El Alcalde Ojeda también agradeció a la Diputada Paula Labra, quien le invitó a contar la experiencia de la comuna, y por ser un referente para seguir discutiendo las modificaciones penales.
“Hemos planteado datos que son irrefutables en materia rural, estamos enfrentando una situación compleja. Acá no es un problema de recursos, ni destinación de royalty, ni de interés de los municipios. Tenemos una profunda preocupación, pues no se ofrece aumentar dotación de policías” puntualizó.
Por su parte, la Diputada del distrito 18 y miembro de la comisión -Paula Labra- valoró el aporte del alcalde, agradeciendo los insumos entregados, ya que nacen de la experiencia del trabajo en terreno.
“Nuestro alcalde ha hecho una presentación impecable. Quien, con vasta experiencia y conocimiento de la situación, expuso cómo se vive la seguridad en la zona rural. Esto, para legislar y tomar las medidas necesarias, según la voz de la experiencia en terreno”, finalizó la parlamentaria.