La situación sanitaria que atraviesa la Región del Ñuble por la muerte de cinco personas por influenza, cuatro de las cuales no estaban vacunadas, ha despertado alertas en todo el país. Así lo expuso el jefe comunal de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien ve con preocupación que hasta este jueves el porcentaje de vacunación en la Región del Maule era solo del 68,49%, según las cifras del Ministerio de Salud.
“En los mejores tiempos a finales de marzo ya se había cubierto el 100% de la vacunación. Hoy, estamos en la última semana de mayo y la Región del Maule no alcanza a tener el 70% de su población vacunada”, sostuvo Vásquez.
Para 2024, la meta de vacunación nacional y por grupo objetivo es del 85%, porcentaje que se proyectaba cumplir para el 15 de mayo. No obstante, el avance de la inmunización de la población objetivo hasta este jueves era del 61.08%.
Otro factor que inquieta a la autoridad es que en los centros de salud primaria (SAPU, SAR, SUR) de la Región del Maule entre la semana 1 y 21 del año en curso se ha registrado un total de 294 atenciones de urgencia por casos de influenza, una cifra superior a las 226 atenciones registradas en el mismo periodo el año pasado.
“Las bajas metas hoy día lamentablemente son producto de una muy mala campaña de información de parte del Ministerio de Salud. El autocuidado es fundamental y para eso hacemos un llamado a las personas para que se acerquen y se vacunen”, aseveró la primera autoridad comunal.
En Pelarco, específicamente, existe un 77,45% de personas vacunadas contra la influenza, situándose como la séptima comuna en el país con mayor porcentaje de vacunación. Sin embargo, el número de vacunados sigue siendo bajo respecto a años anteriores.
“Hoy nuestra labor es llamar a todas las personas a vacunarse, a acercarse a los centros asistenciales. Esta semana es clave, porque van a aumentar considerablemente las enfermedades respiratorias. También, recomendar a las personas que ocupen mascarilla y lo más importante es que se vacunen”, enfatizó.
REFUERZO
Para ampliar y facilitar el acceso a las vacunas, tanto contra la influenza como el Covid-19, desde el Departamento de Salud de Pelarco han dispuesto puntos de vacunación en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) y en las tres postas rurales de la comuna para los grupos prioritarios.
Adicionalmente, se están realizando vacunaciones a domicilio para adultos mayores y se han sumado vacunatorios en lugares de alta afluencia de público, como la Feria del Pago y el programa Gastamenos.