“Ahorrar dinero es una de las mejores decisiones que se puede tomar, especialmente en tiempos difíciles, porque nos da seguridad financiera y tranquilidad en caso de imprevistos, como la pérdida del empleo, un accidente o una enfermedad”, comenta Marcela Palacios, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial de UDLA Sede Viña del Mar, quien agrega que además permite cumplir metas importantes, como comprar una casa, un vehículo o viajar.
Sin embargo, sostiene que muchas personas, aunque quieren hacerlo no lo logran, especialmente en tiempos complejos cuando los gastos aumentan incluso por sobre los ingresos, situación para la que se puede poner en práctica varios consejos con el propósito de promover el ahorro y cuidar la economía personal y/o familiar.
Establecer metas: lo primero que se debe hacer es establecer metas que darán la motivación para ahorrar. ¿Para qué quiero ahorrar? y ¿Cuánto dinero necesito? Son preguntas clave para definir un objetivo o meta.
Crear un plan de ahorro: Luego de la meta, hay que definir un plan para alcanzarla, cuánto dinero se requiere y cada cuánto tiempo se ahorrará. Puede ser cada mes, cada semana o en el momento en que se perciban los ingresos (cada día, por cada trabajo o servicio prestado, proyecto ejecutado, entre otros)
Hacer un presupuesto personal: También es importante hacer un presupuesto para llevar un control de los gastos y así ver cuánto destinar de los ingresos para ahorro. Siempre se debe planificar gastar menos de lo que se gana y, cuando aumenten los ingresos, la idea es no aumentar lo que se gasta en igual medida.
Ser constante: el ahorro es un hábito, por lo que es muy importante ser constante y no rendirse.
Reducir los gastos: en el día a día hay que analizar los gastos y buscar formas de reducirlos, ser creativo. Por ejemplo, se puede cocinar más en casa y reducir las veces que se come fuera o comprar comida preparada. Eliminar servicios que no se usen o de poca frecuencia. También se puede evaluar usar el transporte público cuando sea posible, o cuando se viaja solo compartir viajes en vehículo para dividir el gasto en combustible, reduciendo también el pago de estacionamientos, peajes, entre otros.
Aprovechar descuentos y ofertas: hay muchas oportunidades de ahorrar si se buscan descuentos y ofertas o se esperan los días de ventas con descuentos especiales, ya sea en tiendas físicas o medios digitales.
Planificar las compras: planificar lo que se debe comprar y hacer una lista hace enfocarse en lo necesario y estar atentos para aprovechar descuentos. También se logra reducir las compras espontáneas de artículos que no se necesitan.
Invertir el dinero: cada peso ahorrado puede ser invertido en un instrumento financiero, desde montos mínimos muy bajos, para que crezcan con el tiempo. Hay muchas opciones de inversión disponibles, con diferentes horizontes de tiempo y nivel de riesgos, para todo tipo de inversor (cuentas de ahorro, fondos mutuos).
“Ahorrar es una decisión y no depende de cuánto ganamos o qué tan difíciles o fáciles sean nuestras circunstancias, sino de cuánto decidimos dejar de gastar ahora para invertir en proyectos del futuro”, dice la académica de UDLA.