Agrícola Central emitió este lunes una declaración en la que rechaza la violencia que sufren los agricultores de La Araucanía y lamenta que los mecanismos dispuestos por el Estado no sean suficientes para alcanzar la paz social, el orden público y el estado de derecho.
En este sentido, recalca que esta escalada de violencia ha llegado a tal punto que no queda más alternativa que considerar la autodefensa para proteger la familia, cosechas y ganado.
En carta al presidente de Sofo, Roberto Heise, el presidente de la entidad gremial, Cristián Sepúlveda Adriasola, expresa lo siguiente:
“Agrícola Central AG, en representación de los agricultores del Maule, expresan su apoyo a los agricultores de La Araucanía, sus familias y colaboradores, así como a todos los que han sufrido y están sufriendo las repetidas amenazas y hostigamientos que han resultado en un clima de extrema inseguridad. Empatizamos con los sentimientos de frustración, desesperación,
desolación y miedo que están viviendo en todo momento, especialmente en cosecha.
Lamentamos profundamente que los mecanismos dispuestos por el Estado no sean suficientes para alcanzar la paz social, el orden público y el estado de derecho, pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier civilización.
Más aún, este fracaso unido a la indefensión por parte del Estado, ha resultado en una escalada de violencia que ha llegado a tal punto que no queda más alternativa que considerar la autodefensa como forma de proteger la familia, cosechas y ganado. No podemos permitir que el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico destruyan nuestro querido país y las personas que lo componen”.
Recientemente, Roberto Heise denunció ataques y hostigamientos a los agricultores de la zona e hizo un llamado “a los agricultores a estar atentos, a prepararse muy bien para la propia defensa, la cosecha será muy difícil y habrá que defenderla personalmente con nuestros propios medios”