Un vertimiento controlado realizará este sábado 2 de noviembre el embalse Colbún debido a que se acerca a su máxima capacidad.
La empresa entregó el siguiente comunicado:
De acuerdo con la evolución de los afluentes reales observados en el Embalse Colbún y a partir de la información de caudales afluentes -deducidos de pronósticos de deshielos disponibles y pronósticos meteorológicos- informamos que el Embalse Colbún alcanzará su nivel máximo en el transcurso de los próximos días.
Dado este contexto y de acuerdo con la condición actual del Embalse, el cual se encuentra en un 94% de su capacidad máxima, Colbún procederá a una apertura gradual y controlada de sus compuertas este sábado, 2 de noviembre, a las 09:00 horas, para efectos de controlar los mayores afluentes de la temporada de deshielo.
Este vertimiento programado comenzará liberando caudales bajos, cercanos a 70 m3/s y luego aumentará de manera progresiva estimándose alcanzar los 250 m3/s.
Dichos caudales son menores, con relación a los que se pueden llegar a evacuar en invierno y no representan un riesgo para la población. A modo de comparación, en el peak de la emergencia de precipitaciones del invierno de 2023, el Embalse Colbún llegó a verter 4.000 m3/s.
Cabe mencionar que la apertura de compuertas corresponde a una operación normal de la Central Colbún, ceñida a estrictos protocolos, en un proceso previamente coordinado e informado a autoridades y comunidades.
Recordamos a nuestros vecinos y vecinas mantenerse alejados de la zona de vertimiento y/o alrededores, con el fin de resguardar su seguridad.