Un sujeto de alta peligrosidad fue condenado a 15 años de cárcel por los delitos de robos y abuso sexual en Cauquenes, delitos que se lograron probar gracias al análisis de ADN.
Abraham del Carmen Gajardo Mardones en abril y junio de 2019 portando un cuchillo atacó a tres mujeres en dos episodios distintos.
En el primero de ellos el condenado se sube a un auto en cuyo interior estaban dos amigas. Tras robarles especies de valor las trasladó hasta un sitio eriazo donde abusé de ellas. En el segundo caso la víctima logró saltar de su auto en movimiento huyendo de lugar.
Gracias peritajes de ADN ordenados por la fiscalía al Laboratorio de Carabineros, fue posible identificar al autor de estos ilícitos en contra de quien el Ministerio Público presentó acusación por robos con intimidación, retención y abuso sexual, siendo llevado a juicio logrando una condena de pena efectiva de 15 años y un día de cárcel.
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, recalcó que ”esta sentencia es una de las más altas de nuestro sistema penal y está decretada por los delitos de robo con intimidación y abuso sexual. El imputado no tendrá derecho a ningún tipo de beneficios·.
Destacó que “la verificación de los hechos se logra por medio de la acreditación de ADN que provenía de condenas anteriores del imputado donde se había ordenado la huella de registro genético y con eso se permitió establecer que desde una muestra X se puede compatibilizar y concordar perfectamente con las que guardaba el registro. Es muy importante la aplicación efectiva de la toma de la huella de registro genético de los condenados por delitos graves”,.
Abraham Gajardo Mardones también tendrá que enfrentar a la justicia en Concepción donde está siendo investigado por delitos similares.