La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto en segundo trámite que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias.
Ello, luego de varias jornadas de conversaciones y análisis que concluyeron con la presentación por parte del Ejecutivo de un paquete de indicaciones que permitieron destrabar la tramitación legislativa, generando un acuerdo entre los distintos sectores.
Así lo dio a conocer el presidente de la instancia, senador Juan Antonio Coloma quien valoró el acuerdo alcanzado, “pensando en los pensionados del futuro, pensando en quienes hoy en día tienen más complejidades de reemplazo, pensando en inequidades que se producen junto a las mujeres y pensando en quienes hoy en día residen en las regiones”.
Recordó que “planteamos, primero, un aumento del 6% de la cotización individual. Eso es clave, eso es decisivo para las pensiones del futuro, pues hoy día la longevidad ha aumentado 15 años. Segundo, se ha dado el paso para que, a la misma edad y al mismo ahorro, hombres y mujeres tengan la misma pensión”.
Agregó que se ha generado “un incentivo para la mayor cotización”…”Desde otra perspectiva, también se apunta a mejorar sustancialmente, la competencia entre las administradoras y también en materia de PGU, se genera un panorama para poder mejorar en el tiempo la pensión hasta 250.000 pesos”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara destacó la importancia de este acuerdo y señaló que “Luego de 43 años del sistema de AFP se considera por primera vez incluir a los empleadores en la contribución de las cotizaciones de sus trabajadores”.
Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló “este es un buen acuerdo, por supuesto que quedarán temas para desarrollar el futuro. Pero en términos del marco y los propósitos que nos formulamos para esta reforma, podemos decir que en buena medida lo que hoy día se comunicó y se reflejó en las indicaciones, y se refleja en la votación, en la aprobación en general”.
Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se dividen en cuatro paquetes.
A) Las relativas a todas las materias que se aprobaron ad referéndum y que dicen relación con la creación de un seguro de lagunas previsionales, el mejoramiento de la cobranza previsional, el cambio del sistema de multifondos a fondos generacionales, cambios en el régimen de inversión y otras materias que ya han sido previamente aprobadas.
B) Indicaciones que aumentan la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, partiendo desde la aprobación de la ley, en los primeros seis meses, con aquellas personas mayores de 82 años e incorporando a todos los pensionados de invalidez del país, víctimas de la violación a los derechos humanos (Rettig, Valech y exonerados). Asimismo, para las montepiadas de Dipreca y de Capredena habrá una compensación para alcanzar el monto de la PGU para quienes estén por debajo de esa suma.
C) Las que establecen cambios en el sistema contributivo que es la parte donde se cotiza. El acuerdo contempla una regulación de la industria, en primer lugar, se licitan todos los afiliados actuales lo que permitirá que las comisiones bajen de manera sustantiva. Las personas pagarán una comisión asociada a premios y castigos en función de la rentabilidad de sus fondos previsionales. Además, el Instituto de Previsión Social podrá ofrecer el soporte a nuevos inversores que vengan a esta nueva institucionalidad.
D) Indicaciones que apuntan a la reducción de algunas de las desigualdades que afectan a las mujeres, en especial, por las expectativas de vida. El ahorro previsional en sí mismo se va a mejorar mediante la cotización de los empleadores.