TALCA.- La Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género; la Seremía del Trabajo; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Cámara Chilena de la Construcción de Talca (CChC), firmaron un acuerdo de colaboración que promueve, apoya y contribuye al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones de las mujeres en la industria.
El compromiso fue materializado, en la obra Espacio Talca de la Constructora Digua, oportunidad en la que los representantes de las entidades públicas, liderados por el Intendente (S) de la Región del Maule, Jorge Guzmán, y el gremio se comprometieron a fomentar el desarrollo integral de las mujeres, particularmente considerando a las jefas de hogar que participan de los programas implementados por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
El intendente (S) de la Región del Maule, Jorge Guzmán, señaló que “quiero agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción por haber trabajado siempre en cada uno de los desafíos que nos hemos propuesto como sociedad y como país. Hoy frente a una pandemia reactivando de manera segura el rubro de la construcción, pero además asumiendo nuevos desafíos como es el cambio cultural que queremos derribar brechas y conseguir una igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres de nuestro país. Esta mañana se firma un acuerdo entre la CChC, las direcciones y los servicios vinculados a este trabajo, que busca que las mujeres se puedan incorporar como fuerza trabajadora en el rubro de la construcción. Esto es voluntad, es cariño y es el compromiso que requiere la región del Maule y que requiere Chile”.
Antonieta Morales, directora de SernamEG indicó que el acuerdo suscrito era muy esperado por la dirección “Hace mucho rato estábamos tratando de generar esta instancia para nosotras tremendamente significativa porque hoy día trabajar en avanzar en la equidad de género es una tarea de todas y todos. No solo de las entidades públicas, sino que de la empresa privada. Este convenio se firma con todos los compromisos de cada uno de los servicios y de las seremías para poder apoyar tanto en la parte asesoría como también insertarnos directamente en la obra para poder intervenirlas y apoyar a las empresas en este avance a la equidad de género. Desde SernamEG tenemos toda la disposición y la confianza de que las mujeres en el Maule van a tener un espacio, que deja de ser un espacio totalmente masculinizado para posicionarse, forjar un precedente y hacer historia”.
Juana Vergara, Seremi de la Mujer y Equidad de Género enfatizó que “es un acuerdo muy importante esta firma ya que es un hito que nos marca como región del Maule que obedece a una de las tareas que nos encomendó la ministra, porque está dentro de los objetivos de la agenda de género del Presidente Piñera, que es la autonomía económica y disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres. Por eso el estar hoy día acá firmando este convenio entre los distintos servicios públicos involucrados también nos va a permitir que mujeres ingresen a un área que históricamente está dominada por los hombres, paulatinamente y también sean un ejemplo y referente para todas las otras que quieran ingresar”.
Asimismo, Alejandra Harrison, directora de Sence expresó que “la nueva sociedad chilena avanza a pasos agigantados y es muy importante que estemos nosotros como Estado en esos cambios. Es por eso que abrir estas puertas es romper un gran paradigma no solamente con oportunidades laborales, sino que también con esta oportunidad social, con esta oportunidad psicológica y cultural de desarraigar este machismo mal entendido. Hoy día somo un equipo como sociedad en el que las mujeres y hombres se complementan no solamente en la familia, sino que también en lo laboral y en rubros que son básicamente más masculinizados. Creo que este es un gran hito, un precedente y el inicio de un nuevo camino”.
Por su parte, Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca, indicó que este acuerdo representa una oportunidad concreta de ofrecer mejores posibilidades a las mujeres en nuestra región. Debemos avanzar en paridad, en equidad y en oportunidades para la mujer. En este momento que es tan difícil para nuestro país, en cuanto al empleo, el dar oportunidades reales y mejores son lo que nos va a permitir marcar la diferencia como región”.
Desde la seremía del Trabajo, Ana Paola Ponce, comentó que “este es un hito muy importante para nuestra región, ya que regionalmente en 10 años tenemos una brecha de género de casi el 92%, que no es un dato menor. Es por eso que a través del Gobierno estamos trabajando. Agradecer a las instituciones público privadas por firmar este convenio y seguir impulsado este tipo de iniciativas para incorporar a la mujer y disminuir esta brecha histórica que tanto nos afecta. Es por eso que hacemos un llamado a todos a que se integren y se sumen a la serie de iniciativas que hoy estamos aquí impulsado”.
En tanto, María Ignacia Cepeda, presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres de la CCHC, dijo que “este convenio viene a dar el puntapié inicial a lo que van a ser una seguidilla de hitos adicionales que se van a ir sumando que van a ir haciendo una realidad de que la mujer se incorpore a este rubro. Me parece muy importante esta actividad que se realizó hoy día. Creo que hay mucho por hacer. Todos están de acuerdo que somos un real aporte en la industria. Esto hace que con más ganas que nunca sigamos trabajando en desarrollar e impulsar la incorporación de la mujer”.