El contacto con la naturaleza a través de una experiencia diferente y sabores locales con un concepto que apunta a una gastronomía de excelencia son los emprendimientos que la campaña de empatía local Prefiero el Maule y el portal web El Maule informa presentan esta semana.
Katherine Cubillos junto su pareja Mauricio Núñez crearon Praderas los Peumos que es “un proyecto que abarca turismo rural. Tenemos una granja de animales donde hay caballos, ovejas, alpacas, burros y aves como gallinas, patos, gansos. Es una parte de la atracción del lugar que la gente pueda alimentarlos, entrar a los corrales, estar con los animales, hacer cabalgatas con los caballos y estar en contacto con la naturaleza”.
También tienen alojamiento con cabañas y “un glamping, que son carpas totalmente equipadas. Es decir, vas a acampar pero no tienes que llevar nada. La carpa tiene camas, buenos colchones, frazadas, cocinilla, loza, juego de ollas, incluso jabón y shampú. Todo está montado para que llegues a acampar”.
Explica que la iniciativa nació porque “siempre me ha gustado el tema turístico como turista visitando diversos lugares tanto dentro como fuera de Chile. De ahí fui sacando ideas. Mauricio Núñez, mi pareja y socio, siempre había soñado con tener animales, tener una granja, así es que unimos las dos miradas y formamos este proyecto”.
Agrega que llevan un año trabajando y “hemos tenido super buena recepción. Hay muchos niños que le piden a sus papás que quieren acampar pero no tienen carpa ni experiencia y llegan a este lugar donde se sienten seguros porque es un recinto cerrado. También vienen mamás con sus hijos. En verano tenemos dos piscinas al aire libre y en invierno tenemos tinas con agua caliente”.
También hay un restaurante que no es abierto al público sino que es para la gente que va a alojar. Hay algunos platos de menú, comida rápida y coctelería. Todas las comidas las puede consumir ahí, es decir desayuno, almuerzo y cena.
Praderas los Peumos queda en Carrizalillo, de Pelarco hacia la cordillera en la comuna de San Clemente. “Es un sector que no está turísticamente desarrollado, pero nos encantó y nos instalamos aquí. Estamos trabajando en las instalaciones, construyendo más tinas de agua caliente y la idea es poder tener más capacidad para recibir un poco más de gente el próximo verano. Ir mejorando con la experiencia que tuvimos en la primera versión entregando un mejor servicio e instalaciones”.
Katherine explica que “la idea es llegar al concepto de un hotel al aire libre mezclado con el turismo rural que es el contacto con los animales. Las actividades que tenemos dan para llegar ahí y no moverte para ninguna parte. Hay juegos de mesa y en las noches hacemos una fogata con marshmallows. Es una linda experiencia y muy entretenida”.
Instagram: @praderaslospeumos
Facebook: Praderas los peumos
Tablas marinas y más
Leonardo Ortega y Jaime Delgado comenzaron hace un tiempo con un emprendimiento donde vendían empanadas en el strip center Puerta Oriente de Curicó. Con el tiempo decidieron abrir el restaurante Puerto Zapallar, con un espacio para que la gente consumiera en el mismo lugar y degustara vinos de la zona.
Se especializan en tablas que son picoteos marinos que tienen camarón, pulpo, navajuela, dados de pescado frito. “Ese es el fuerte de nosotros, las tablas marinas y los vinos locales de Curicó. Trabajamos con Viña Aresti y si hay otras viñas chicas también les recibimos vino y lo mostramos”.
Aparte “tenemos platos más tradicionales para almorzar como lasaña de jaiba, pescado frito con ensalada, pulpo al olivo y otras tablas con carne y pollo apanado”.
Leonardo viene de una familia donde sus padres se dedican a la banquetería y la coctelería. “Con mi socio teníamos la inquietud de poner un restaurante. Algo que tuviera que ver con vino y comida en Curicó. Por eso nació Puerto Zapallar al final de la pandemia aprovechando que la gente estaba empezando a salir nuevamente”.
Dentro de los proyectos de futuro está “irnos a una línea más de restobar con tragos novedosos con productos locales siguiendo con nuestras tablas de picoteo tal vez un poco más gourmet, incluso incluyendo una que tenga productos de la zona como quesos. La idea es trabajar con un concepto turístico en que los visitantes vengan a Puerto Zapallar y puedan disfrutar de los sabores locales”.
En este sentido, en el strip center donde están ubicados “somos cuatro restaurantes que estamos trabajando juntos. Una hamburguesería, un sushi y comida mexicana que no se topan entre sí, sino que se complementan en la oferta. La idea es armar un lugar donde venga gente un poco más mayor. Queremos ofrecer una experiencia basada en los productos locales de nuestro Curicó, música en vivo y actividades culturales”.
Instagram: @puertozapallar
Facebook: @puerto zapallar