A un año del lanzamiento de la Ley Cenabast, el balance es positivo. “Ya son 468 farmacias adheridas a esta política pública, y más de 250 fármacos disponibles, con un cumplimiento cercano al 100%, esto quiere decir que se cumple con la distribución total de medicamentos que solicitan las farmacias independientes”, señaló Valentín Díaz Gracia, Director de Cenabast.
Los fármacos que han pasado por el consejo consultivo, que fijan el precio límite para ser vendidos en los establecimientos adheridos, son en promedio 3 veces más baratos que los mismos productos en retail o en la farmacia que no está adherida a la Ley.
En cuanto a las distribuciones, hoy Cenabast entre cerca de 160.000 cajas que se a las farmacias mensualmente, entendiendo que en promedio, estas solicitan 32 productos.
Si bien hace un año, las cajas distribuidas eran 10 veces menos con un cumplimiento cercano al 80%, hoy hay un mejor cumplimiento, un mayor número de farmacias adheridas a la Ley y más productos con stock, de esta forma, existe un acercamiento a la ciudadanía con fármacos a un precio mucho más accesible, que garantiza la disminución en el gasto de bolsillo de los pacientes, lo que es el motor fundamental de esta Ley.
Para el Director de Cenabast, este es recién el comienzo de la Ley y se espera que para el 2022, entre otras metas, que el número de farmacias se incremente, alcanzando territorios que hoy no están siendo abordados, como la Región de Aysén, Rapanui y Juan Fernández, entre otros.
Desafíos de la Ley Cenabast
Para Cenabast, uno de los primeros desafíos y por los que la Central de Abastecimiento ya está trabajando, es la logística. Actualmente se está mejorando el servicio de distribución para los próximos meses, lo que significa llegar con la entrega de medicamentos en tiempos más acotados a las farmacias que programan.
Además, se estima disponer de más medicamentos para los establecimientos adheridos, es decir, de 250, se espera llegar a 300 en los próximos meses, así se podrá cubrir más tratamientos para pacientes.
Otro de los desafío de la Ley Cenabast, es crecer en territorialidad de farmacias, alcanzando lugares en los que aún no hay establecimientos con esta política de Estado, llegando a 600 farmacias.
Y finalmente, uno de los desafíos constantes es que la gente entienda en qué consiste esta Ley, educando sobre ella e informando a través de los espacios disponibles sobre esta política pública que beneficia a cada una de las personas que habita en Chile.