TALCA.- Apenas siete de 35 instituciones públicas en el Maule que deben acatar la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, respetan la normativa, según datos obtenidos vía Transparencia por la ex seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.
La legislación, que entró en vigor en abril de 2018, exige a todas las empresas y servicios estatales que tengan al menos 100 trabajadores, contratar como mínimo el 1% de personas con discapacidad.
“En el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, cuando reivindicamos nuestros derechos sociales y laborales, también debemos exigir igualdad de condiciones para los grupos más golpeados por la pandemia, entre ellos, las personas en situación de discapacidad”, sostuvo la exautoridad, quien solicitó las cifras de cumplimiento de la norma tanto a la Dirección del Trabajo como a Senadis.
“A fines del año pasado, pedí a la DT el porcentaje de cumplimiento en el sector privado de la región, pero se negaron a entregar los datos, aduciendo un supuesto carácter reservado de la información. A nivel nacional, el gobierno sí divulgó algunos antecedentes y por eso sabemos que solo un 24% de las empresas respeta la ley. Para esta fecha, la meta eran 25 mil nuevos empleos para personas en situación de discapacidad y apenas se lograron 9.157”, afirmó.
En el ámbito público, los datos tampoco son prometedores.
“Senadis me proporcionó información sobre instituciones del Estado correspondiente a 2019, supuestamente la última disponible, y detecté el mismo desinterés. Solo siete de 35 servicios que deben observar la ley en el Maule, cumplen con la cuota. Es una vergüenza que la administración pública no acate la normativa, puesto que debe dar el ejemplo a la hora de disminuir las brechas y apostar a una mayor igualdad”, acotó Piedras, quien es Periodista de profesión.
El catastro de Senadis indica asimismo que 24 municipalidades no han informado si respetan o no la legislación y que la Universidad de Talca, Serviu y el Servicio de Salud del Maule no observan la normativa, si bien estos últimos dos organismos al menos entregaron excusas.