Durante el presente mes de julio las diversas empresas de servicios encargadas de los trabajos en la remodelación de la Avenida Lircay deberían terminar sus labores, con lo cual la mencionada arteria quedaría en condiciones de entrar en operaciones, aunque no hay todavía una fecha definitiva.
Así lo señaló el director del Serviu de la Región del Maule, Claudio Daneck, quien explicó las razones de los reiterados retrasos que ha sufrido la obra que todavía no está terminada y que ha generado preocupación por parte de los vecinos de la zona y de los usuarios.
En conversación con El Maule Informa Daneck se refirió a los avances del proyecto y pidió disculpas a la comunidad por la demora en la ejecución de la iniciativa, pero aclaró que “se debió principalmente a la demora de las entidades especializadas en partidas claves”.
¿Por qué aún no está terminado el puente La Calchona? ¿A qué se debe el retraso del proyecto en general?
1.- Hubo modificaciones que debieron realizarse al contrato en el transcurso de la obra para mejorar la funcionalidad y seguridad en la avenida.
Estas modificaciones corresponden al 15% del monto original del contrato y se consensuaron con los servicios responsables.
Se gestionaron los recursos nuevos GORE y para poder materializar las nuevas obras se debía otorgar un aumento de plazo que varía de uno a tres meses.
2.- El proyecto considera obras detalladas como Valores Proforma, que consiste en readecuar las postaciones eléctricas existentes y las instalaciones de corrientes débiles (CGE, Movistar, Entel, Claro, CMET Y GTD) al nuevo perfil de la avenida que posee un ancho de 27 metros.
Esta reubicación debe ser gestionada por la constructora con las empresas responsables, las que comenzaron a un mes de iniciada la obra. La constructora solicitó ratificar presupuesto entregado en el año 2014 por parte de las compañías nombradas anteriormente.
En respuesta todas las empresas informaron que los valores debían readecuarse al año 2018 ya que el presupuesto presentado por ellos fue realizado el año 2014 en etapa de diseño. Esta actualización demoró un tiempo considerado que, algunos casos, se extendió por 8 meses como fue el caso de CGE.
Posterior a la actualización del presupuesto, viene la etapa de ejecución que hasta el día de hoy no se termina en un 100%, ya que faltan trabajos menores por parte de CGE. La demora en los trabajos se debe principalmente a que estas compañías realizan este tipo de trabajos con personal especializado de Santiago que sufrió retrasos considerables desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19 debido a las cuarentenas.
3.- Dentro del proyecto se considera la instalación de nueva matriz de agua potable por el sector poniente en aproximadamente 1,5 kilómetros lo que conlleva cortes de agua potable para realizar las respectivas conexiones.
Estos debían ser aprobados por la entidad responsable del servicio que corresponde a Nuevosur, dicha entidad tomó su tiempo para otorgar la aprobación para el corte de servicio para poder empalmar las nuevas redes.
Esta demora en la aprobación se debió según la entidad responsable a la pandemia por Covid-19, ya que debían tomar todas las medidas para evitar dejar sin servicio a la comunidad.
4.- Adecuaciones de nuevas expropiaciones necesarias para poder dar cabida al nuevo perfil de la avenida. Al inicio de la obra se comenzó a verificar el trazado de la avenida, donde se detectó que algunos propietarios poseían escrituras hasta la solera de la avenida antigua, situación fuera de lo normal por lo que se verificó su validación y se comenzó con el proceso de expropiación. Proceso que tomó un tiempo considerable de aproximadamente 23 meses. Posterior, al término de los trámites de expropiación de cinco sectores, la empresa constructora pudo intervenir.
Por lo mencionado en los 4 puntos anteriores, se deja ver que la responsabilidad no corresponde íntegramente a la constructora, ya que esta comenzó las gestiones con las entidades responsables en los tiempos establecidos.
¿Cómo se ha subsanado este problema?
Los trabajos pendientes por las compañías están considerados para este mes de julio 2021.
¿Qué mensaje dirige a la comunidad por la situación que han debido vivir por varios años?
Primero, las disculpas por la demora en la ejecución del proyecto. Pero se debió principalmente a la demora de las entidades especializadas en partidas claves que considera el proyecto como son: Postaciones eléctricas, corrientes débiles y nuevas conexiones de agua potable. Sin embargo, y a pesar de la pandemia las obras no se han detenido y se ha trabajado con estándares de seguridad y conectividad.
¿Qué significará para Talca la entrega de esta importante obra de adelanto?
Permitirá un nuevo acceso a la comuna con excelente conectividad y seguridad, eliminando la congestión vehicular y descomprimiendo el alto tráfico vehicular particular y locomoción colectiva local e interurbana.
Contará con dos pistas de circulación en sentido norte y sur con paradas para locomoción colectiva. Además de aceras nuevas y semáforos vehiculares en las principales intersecciones como son 14 norte, 19 norte y acceso sur y norte de universidad de Talca, además de pasos peatonales a lo largo del proyecto y accesos a colegios, teletón y universidad.