La infraestructura logística es una deuda en mora en la región del Maule, pero sólo los desastres naturales enrostran esta realidad. A pesar de las temporadas de incendios y a más de una década del terremoto de 2010, la región sólo cuenta con la gran carretera Panamericana de Chile, conocida como Ruta 5 Sur, artería vial que al ser tomada por el gremio caminero, deja totalmente incomunicada a la región.
“Nos están pasando cosas y no reaccionamos”, comentó el director de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Luis Carter, quien recordó que, por ejemplo, los aeródromos de la región no prestan las condiciones necesarias para la logística del famoso “Supertanker” que combate incendios en Chile. Esto hace que deba cargar agua en regiones cercanas, lo cual complejiza y retrasa toda operación; a esto se suma que los helicópteros que sí pueden cargar el vital líquido en el Maule sólo tienen función de cortafuegos.
“Debemos pensar en infraestructura y logística para el Maule, en cómo abastecernos de lo que necesitamos… La infraestructura en la región del Maule es frágil y nos deja vulnerables a todos”, explicó Carter, también especialista en logística y sistemas de gestión.
¿Qué tan rentable sería un puerto o aeropuerto en el Maule? Es la pregunta que suele estar asociada a estos proyectos. No obstante, el académico indicó que existe un costo social, asociado a una ganancia de bienestar. Subrayó que se debe dar la importancia necesaria al diseño y construcción de capacidad logística del Maule en materia de infraestructura básica.
Asimismo, recordó que la infraestructura ferroviaria es limitada y que la fruta de exportación, producida en Maule, debe salir internacionalmente desde los puertos de San Antonio (Valparaíso) y Talcahuano (Biobío), donde también se tributa para el uso de dichos espacios. Además, un puerto o aeropuerto en Maule abriría un abanico de posibilidades para dar valor agregado a la producción maulina.
Múltiples miradas
En opinión del especialista, el diseño y desarrollo de infraestructura logística para la región, debe ser analizado desde múltiples aristas, como: el rol social de esta en momentos de catástrofe (movilización de personal y materiales), entorno a la exportación de fruta fresca (comercialización y economía), la generación de puestos de trabajo durante su desarrollo y para su operatividad, así como el posible desarrollo en paralelo de nodos industriales para la región del Maule.
Recordó que grandes empresas como Corporación Carozzi, Cementos Bío Bío, Compañía Arauco, frutícolas y otras, hacen vida en la región y alrededor de estos complejos es posible instalar un sinfín de servicio que permita generar progreso y desarrollo local y regional.
Buscar el momento de conjunción
El académico indica que el desarrollo de proyectos de gran envergadura, como puertos y aeropuertos, demanda la suma del trabajo de todos los actores vinculantes en el territorio. “Al decir que necesitamos crear infraestructura logística para el Maule, no digo que el Gobierno deba crearla y esperar a que así sea… Para que este tipo de proyectos se concrete, deben surgir de una conjunción de todos: gobierno, privados, academia y sociedad civil, porque todos, en pequeña o gran medida, tienen algo que hacer o decir al respecto”.
El experto no niega que la región del Maule presenta múltiples carencias, las cuales merecen de urgente solución, además de que los recursos económicos probablemente sean limitados. Sin embargo, es momento de generar el debate, conversar respecto al tema y ser parte de la solución.
“Se trata de una tarea pendiente de todos, que requiere del esfuerzo de todos para el beneficio común”, agregó.