Desde el inicio de la pandemia el cine ha sido uno de los refugios de las personas para enfrentar el confinamiento y el distanciamiento físico. Y los números así lo demuestran. Ondamedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, registró un salto en sus mediciones en marzo de 2020, cuando la emergencia sanitaria comenzó a instalarse en el país: de 53.316 visionados en febrero pasó a 334.804 al mes siguiente. Desde entonces el cine chileno marcó las preferencias del público en los meses venideros.
La cifra forma parte del “Análisis del cine en Chile y sus audiencias 2020”, estudio elaborado por el Ministerio de las Culturas -a través de la Secretaría Ejecutiva del Fondo Audiovisual-, que además confirma que la plataforma cerró el año con 2.254.376 visionados, lo que representa más de seis veces los datos de 2019, cuando se registraron 360.450. Así también, el promedio de visionados entre los meses de julio y noviembre fue de 207 mil, registrando un peak de 305.055 en septiembre (que coincide con la transmisión de los festivales Santiago Wild y Chilemonos).
“Durante todo este tiempo nos hemos propuesto mantener activos los canales para difusión y acceso a las artes y la cultura, porque la salud mental de las personas es tan importante como no contagiarse. Y en eso, Ondamedia ha jugado durante todos estos meses un rol primordial, otorgando por un lado acceso ilimitado y gratuito a más de 1.800 contenidos audiovisuales, pero por otro dando también visibilidad al trabajo de nuestros creadores y creadoras, que se vio profundamente afectado con el cierre de las salas, que disminuyeron en alrededor de un 85% la asistencia de público y sus recaudaciones durante los tres primeros meses de 2020”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
A los contenidos habituales de la plataforma, durante 2020 se sumó el ciclo de estrenos (mensuales) de películas chilenas que no pudieron tener su debut en salas, como es el caso de “El príncipe”, “El Negro”, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, “Enigma”, “La cordillera de los sueños”, entre otras. Éstas ofrecieron un tope de 3.500 visionados cada una.
Las películas más vistas en Ondamedia durante el año en estudio fueron “Ema” (52.323 visionados), “Lemebel” (23.590) y “Chicago boys” (17.515), el primer semestre; y “Perro bomba” (12.802) y “Los reyes” (12.508), el segundo semestre.
La preferencia del público se mantiene -además- durante 2021. Al 16 de abril la plataforma ya registraba 282.770 visionados: 90.590 (enero), 64.940 (febrero), 81.120 (marzo) y 46.120 (abril). Lo más visto de este año es “El príncipe”, de Sebastián Muñoz. En mayo llega además a las pantallas de Ondamedia “El agente topo”, la cinta de Maite Alberdi que este domingo representó a Chile en los premios Oscar, como candidata en la categoría mejor documental.
Cine en salas
El estudio analiza y monitorea las cifras de exhibición y asistencia en todas las regiones, en base a información entregada por multisalas, salas independientes y festivales del país. El periodo de análisis cuenta con características excepcionales producto de la crisis sanitaria, que redundó en la disminución significativa a partir del mes de marzo de 2020, cesando completamente la oferta de cine en Chile a partir de la semana 12 del mismo año, cuando se determina el cierre de estos en todo el territorio nacional.
Según los datos recopilados hasta la semana 11, hubo un total de 4.532.965 espectadores, lo que significa una reducción de casi un 85% en relación al año anterior; escenario que se repite en el caso de las recaudaciones, que registran una baja de 86,4%, con 13.570 millones de pesos de recaudación bruta.
En multisalas, la acción (1.755.801) y animación (1.444.157) lideraron las preferencias por género cinematográfico, mientras que las películas más vistas fueron “Sonic: La película” (698.666 espectadores), “Jumani: El siguiente nivel” (570.997) y “Frozen 2” (335.911). En espacios independientes, que representan solo el 1,25% de los espectadores totales, los géneros favoritos del público fueron drama (29,56%) y comedia (28,40%), mientras que “Parasite” (11.230 asistentes), “Guasón” (5.693) y “Pacto de fuga” (3.835) lideraron las preferencias.
Previo al inicio de la crisis sanitaria se exhibieron 96 películas chilenas, 28,13% de ellas dirigidas por mujeres (28). La recaudación alcanzó los $1.034 millones con 365.917 espectadores (8,07%), casi siete veces más que la audiencia de 2019.
Los géneros favoritos fueron documental y drama, con 37% y 31%, respectivamente. Las películas más vistas fueron “Pacto de fuga” (225.159 asistentes), “Mujeres arriba” (97.141) y “Cosas de hombres” (21.753).
Plataformas online
A partir de este nuevo escenario de emergencia sanitaria se incluyó en el estudio un análisis del uso de las plataformas de visionados online utilizadas por los festivales Amor (10.901 visualizaciones, Cinépolis Klic), Santiago Wild (43.656, Ondamedia) y Chilemonos (18.560, Ondamedia). El contenido más visto fue el documental “Triángulo de pumas”, con 6.941 visualizaciones.
Por su parte, la Red de Salas Independientes generó su propia plataforma VOD para acercarse a sus audiencias y activar económicamente el sector audiovisual. Aunque algunas de las exhibiciones fueron gratuitas, el análisis registró aquellas de la sección de suscripción mensual con sistema de pago. A nivel general: reportó 958 visualizaciones totales entre los meses de agosto y noviembre, y una recaudación de $1.899.000, siendo el valor promedio de entrada de $1.982.
Se exhibieron 31 producciones audiovisuales, todas correspondientes a largometrajes; 19 de ellas estrenos 2020. Las más vistas fueron “El Negro”, con 478 visualizaciones, seguido por “Enigma” (100) y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (71).
Informe disponible en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/04/reporte-2020.pdf