Desde su fundación en Temuco en 1989 y llegada a Talca en 2003, la Universidad Autónoma de Chile se ha trazado como misión contribuir socialmente al desarrollo de los territorios donde se encuentra inserta. En esta labor, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios superiores, junto con sus centros e institutos de investigación y desarrollo, ha ejercido un rol fundamental.
Este sello social se ve reflejado en Talca desde las tres carreras que alberga la facultad, que junto al Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), anteriormente conocido como Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES), plantea como propósito ser un referente iberoamericano en la construcción de conocimiento y propuestas de intervención en el ámbito de la sostenibilidad del desarrollo.
Tras doce años de trabajo en el ámbito de la investigación aplicada para aportar a la gestión social de los asuntos socioeconómicos del Maule, el CEGES se transforma en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.
“Este cambio de institucionalidad responde a una etapa de madurez en torno a las perspectivas y apuestas de la Universidad Autónoma y sus unidades académicas, con el propósito de formular a proposiciones que promuevan el lazo entre ciencia e innovación social, como pilares que aportan al desarrollo sostenible de los territorios a nivel nacional e internacional. Es así como se instaura en un órgano corporativo, con representación en todas las Sedes donde se ubica la Universidad, aun cuando su dirección radica en Talca”, comentó su director, el Dr. Yáñez.
Es de destacar que el nuevo instituto adhiere a los principios establecidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – PNUD). Igualmente, asume su fundamentación en una serie de antecedentes ligados a aspectos tecnológicos, organizacionales, empresariales de los mercados laborales y del desarrollo territorial, así como de su interacción con la conservación medioambiental y la producción de conocimiento científico, centrado en tres ámbitos estratégicos: tecnología, organizaciones y sociedad; trabajo, empresas y territorios; y producción de la naturaleza y conocimiento científico.
Se espera que el IIDS al año 2030 se consolide en la generación, transferencia y aplicación sistemática del conocimiento científico sobre desarrollo territorial sostenible. Asimismo, persigue aportar al desarrollo y bienestar de la sociedad, en claves temáticas de importancia para los países iberoamericanos.
“Para nosotros como Universidad es vital contribuir continuamente con conocimiento al debate para el desarrollo del territorio, por eso no sólo nos centramos en formar profesionales socialmente responsables y aptos para las demandas actuales, sino que también aportamos constantemente con investigación de calidad en ámbitos varios, como el socioeconómico, de género, participación y otros”, comentó el Vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres.
En este sentido el vicedecano de la Facultad en Talca, también director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, IIDS, Dr. Víctor Yáñez Pereira, señaló que “uno de los imperativos de la Universidad Autónoma y sus sedes es aumentar la cantidad de investigadores y académicos dedicados a dichas actividades, que sería la estrategia institucional para responder a grandes retos y oportunidades de desarrollo nacional e internacional”.
Es importante destacar que para el período de Admisión 2021 la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en Talca recibió a 278 estudiantes matriculados en primer año , provenientes en su mayoría de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío. Se trata de futuros profesionales que serán capaces de diagnosticar, investigar e intervenir con sentido crítico en el desarrollo de las personas, organizaciones, comunidades y sociedad en general, con una mirada innovadora e interdisciplinaria.
Desde las carreras
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades tiene como sello fomentar la formación de graduados y titulados capaces de participar en diálogos y propuestas de interdisciplinariedad, liderazgo para el cambio social, inclusión e incidencia en las políticas públicas en los ámbitos local, regional y nacional.
Así lo detalló el Dr. Yáñez, quien destacó la importancia de contribuir al “pensamiento crítico de sus estudiantes, a través de la docencia, investigación y su constante vinculación con el medio, para ampliar el conocimiento en los espacios propios de las disciplinas que integra, en pro de una educación que asume un compromiso con el desarrollo de las personas, comunidades y la sociedad, respetando las diferencias inherentes al ser humano, traducidos en profesionales idóneos para contribuir al bien común”.
Es por esto que la carrera Administración Pública presenta como sello identificador la formación de profesionales con vocación de servicio público, inspirado en la probidad y ética pública; Trabajo Social tiene como propósito formar profesionales con identidad ciudadana que desplieguen procesos de investigación /intervención, basados en los principios de equidad y justicia social; y Psicología, cuenta con un perfil generalista, con capacidades para diagnosticar, actuar y evaluar a nivel individual y de las organizaciones, a través de la aplicación del método científico.