La Federación Internacional de Educación Física es una organización mundial sin fines de lucro, fundada en 1923 y que tiene como objetivo promover el desarrollo de actividades físicas, educativas y recreativas. Actualmente sus líneas de acción van de la mano con el Manifiesto Mundial de la Actividad Física, publicado el año 2000 y en el que actualmente se trabaja en distintas modificaciones.
La Comisión de Actualización está integrada por 20 docentes e investigadores de todo el mundo, que se encargarán de revisar los postulados y adecuarlos a la práctica deportiva y realización de actividad física actual. El docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Moacyr Portes, fue invitado a integrar la comisión, siendo uno de los dos investigadores sudamericanos en formar parte de la delegación.
El docente de la Universidad Autónoma de Chile afirma que ha sido un gran orgullo recibir la invitación y se refirió a sus estudios de doctorado, que le permitieron ser considerado por la federación para realizar los cambios en el Manifiesto Mundial.
“Primero que todo es un honor ser invitado para participar de este grupo de trabajo. Es algo que uno no espera. Me hace feliz poder representar a la universidad, porque es una institución que crece en calidad académica cada día. La invitación a formar parte de la comisión, se debe en gran medida a que, durante mis estudios de doctorado, la tesis que presenté tenía como foco principal el Manifiesto Mundial de la Educación Física y cómo las carreras de Educación Física en Chile, están tributando formación relacionada a los 23 Capítulos del Manifiesto. Los resultados indicaron que los cambios sociales y académicos, han alejado la formación en educación física en Chile, de los principios presentados por la Federación Internacional de Educación Física. Esto puede ayudar a analizar los cambios socioculturales, para entender si la formación se está alejando de los fundamentos o si las propuestas orientadoras necesitan caminar a otra velocidad y con otra perspectiva”, describió Portes.
Por su parte la directora de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Natalia Bustamante, comentó lo relevante que es para la carrera que un docente de la institución superior, participe en esta importante acción. “Para nosotros es un honor que el docente sea llamado para formar parte de la FIEP. La federación realiza muchos cursos y capacitaciones relacionadas con la promoción de la actividad física. Además, es una organización que insta al perfeccionamiento continuo de los docentes e investigadores, y por supuesto, que el profesor forme parte de este manifiesto es muy significativo”, afirmó Bustamante.
Realizar esta labor en medio de la crisis sanitaria y en presencia de los efectos que trae consigo el confinamiento, es uno de los principales desafíos de la comisión, además de considerar los cambios que ha tenido la sociedad en los últimos dos años, en los que la pandemia por COVID-19 ha dejado graves consecuencias. “Se reconoce que muchas políticas públicas deberán ser ajustadas para estar preparadas a los cambios generados por la crisis sanitaria. También las
áreas de Medicina y Medicina Deportiva, han publicado muchos estudios que prueban la necesidad de la práctica de actividad física como el principal mecanismo no medicamentoso para prevenir y mantener la salud. Por supuesto, esta perspectiva debe ser parte de las políticas de salud y ser ensalzada en la nueva versión del Manifiesto FIEP”, afirmó el Dr. Portes. El académico, además, aseveró que su pasión por la actividad física y la docencia, han contribuido de gran manera en el desarrollo profesional de sus estudiantes.
“Yo soy uno más de los apasionados por la educación física, por reconocer el valor que esta tiene en el proceso de construcción del ser humano. Todo lo que busco aprender y enseñar, tiene como centro contribuir en el desarrollo de seres humanos más realizados y más felices. Eso he intentado inculcar en los estudiantes, durante todo mi recorrido docente. Estoy seguro de haber dejado esta marca en muchos de ellos, porque se nota que gran parte de los egresados de la Universidad Autónoma de Chile, siguen por ese camino en su labor profesional. No se puede no ser feliz como profesor, al saber que uno pudo dejar marcas y cambiar la vida de los demás”, finalizó el docente.