Una nueva convocatoria para el Programa Leña Más Seca, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se puso a disposición de productores y comerciantes de leña de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Este año su diseño se adecúa al contexto económico y social actual, buscando desarrollar un proceso rápido que contrarreste la falta de mano de obra presente en el rubro (intensificada a causa de la crisis sanitaria) y que permita además contar con leña procesada de manera eficiente, acelerando el proceso de secado.
“El concurso que hemos lanzado considera la entrega de maquinaria para el procesamiento de leña. Los postulantes deberán seleccionar la maquinaria más adecuada, según su modelo productivo, y de ser beneficiario, la Agencia de Sostenibilidad se encargará de la entrega de dicha maquinaria. De esta forma, estaremos apoyando en la implementación de procesos productivos eficientes en el procesamiento de leña”, señaló el subsecretario de Energía, Francisco López.
Con el fin de promover una estandarización de sus productos, los productores de leña podrán acceder a equipos tales como partidoras, picadoras, procesadores, cintas transportadoras y combinaciones de estas, tecnificando esta parte del proceso de producción de leña, lo que es esencial para lograr un secado eficiente y un producto acorde a los estándares que hoy exige el mercado.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética destacó respecto de esta esta nueva convocatoria que “este fondo contempla un enfoque de género, en su evaluación, bonificando con puntaje adicional a las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético y disminuir posibles brechas. También considera un puntaje adicional para aquellos que cuenten con el Sello Calidad de Leña o hayan aprobado su evaluación de terreno”.
La instancia de capacitación se ha rediseñado para que pueda ser entregada en el contexto de la pandemia, por lo tanto, ya no será presencial, sino que se entregará mediante módulos de transferencia técnica en el contexto de los seguimientos técnicos. De esta manera los beneficiarios del programa aprenderán las principales variables del proceso de secado: planificación del proceso, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de la leña de manera mecanizada; mejorando las condiciones de producción y contribuyendo a generar las capacidades para el complimiento futuro de estándar de calidad de la leña.
Asimismo, en esta convocatoria no será obligatorio el inicio de actividades para postular, con el objetivo de que aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal puedan acceder al programa, se capaciten, se comprometan con la producción de leña de calidad y formalicen su condición, todo lo anterior con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La convocatoria se encontrará abierta hasta el 29 de mayo, y las postulaciones serán de manera digital, a través del sitio www.lenamasseca.cl, y de manera presencial, en las Seremis de Energía de cada región participante.