La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó lluvias moderadas en la Región del Maule desde la noche de este lunes 19 y hasta la tarde de este martes 20 de abril.
Los montos acumulados de las precipitaciones serían de 15-20 mm en costa, y 10-15 mm en valles y precordillera de la región.
Además, se prevé viento con intensidades entre 25-40 km/h en costa y valles, y 40 km/h en precordillera de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
Para los agricultores, se recomienda no realizar aplicaciones de agroquímicos en general puesto que serán lavados por las lluvias. Además, es aconsejable no realizar labores con maquinaria sobre los suelos de cultivo, especialmente si se encuentran sin cobertura vegetal, pues contribuirá a la compactación y erosión del suelo.
Tenga presente los vientos previstos; verifique el estado de techumbres y que no haya filtraciones hacia el interior de bodegas de cosecha e insumos, galpones de animales confinados y cobertizos. Procure que no se acumule agua en exceso en orillas y entradas a estas instalaciones y facilitar la salida de agua en corrales de espera y caminos de tránsito animal.
Los agricultores del Maule hasta Coquimbo contarán con tiempo durante este lunes en el día para terminar algunas labores pendientes, puesto que las precipitaciones comenzarían hacia la noche y madrugada.
Aproveche además esta jornada para revisar el estado de canaletas y sistemas de drenaje y conducción de aguas. Procure que no haya basuras y residuos en compuertas y canales, y recuerde habilitar sus sistemas de recolección de aguas lluvia. Verifique sujeciones y amarras en cubiertas, mallas, invernaderos y techumbres, dados los vientos indicados.
Se recomienda a los agricultores en general, precaución al transitar por quebradas, orillas de río y zonas de deslizamiento de materiales. Planifique sus traslados locales y viajes de mayor distancia.