Una de las dificultades a la que se enfrentan las empresas forestales cuando incorporan nueva tecnología a sus operaciones para que sean más seguras y productivas, es la carencia de una fuerza de trabajo adecuadamente formada. A fin de crear esa mano de obra forestal, ARAUCO lanzó Faena Formativa, un programa que como su nombre lo indica, consiste en entregar a jóvenes y personas interesadas, conocimientos y técnicas para desempeñarse en faenas de alto nivel tecnológico (como la cosecha aérea mecanizada que utiliza equipos asistidos con telecomandos y automatizados), a través de un aprendizaje que combina clases teóricas y prácticas en terreno.
El objetivo de esta Faena Formativa, que comenzó a funcionar el 13 de abril, es tener personas bien preparadas y potenciar su empleabilidad en el sector forestal.
ARAUCO, a través de su Academia Forestal, con apoyo de Fundación y Otic Sofofa, trabajaron en la malla curricular; y luego en el llamado y selección de interesados. Al fin del proceso, llegaron más de 100 currículums, de distintos lugares del país y tras un prolijo proceso de evaluación psicolaboral, entrevistas técnicas, exámenes pre-ocupacionales, un total de 13 jóvenes comenzaron su preparación de forma online, entre ellos 4 mujeres.
Provenientes de distintas regiones del país (Maule, Ñuble, Biobío), los jóvenes, en su mayoría provenientes egresados de liceos técnicos e instituciones educacionales con afinidad en mecánica, mantención e ingeniería, están contentos por haber sido seleccionados.
Claudia Picero, Jefe Estudio y Desarrollo Organizacional de Otic Sofofa, señaló que el interés de muchos fue por aprender de una gran empresa como es ARAUCO y tener una oportunidad laboral en el mediano y largo plazo. “Este proceso fue bien particular porque esta empresa forestal es un polo de atracción, que va más allá de las regiones que tienen más presencia forestal. De hecho, tuvimos postulantes de Santiago”, dijo, recalcando que para muchos “esta formación es una oportunidad para avanzar y mejorar la calidad de vida a través de una mayor profesionalización”.
René Muñoz, Presidente Asociación de Contratistas Forestales, valoró el Programa Faena Formativa de ARAUCO, puesto que esta mano de obra quedará disponible para cualquier empresa del rubro. “A nombre de la Asociación de Contratistas Forestales quiero saludarlos e invitarlos a que le pongan toda la fuerza y empeño en esta nueva etapa de formación que comienzan a vivir. El sector forestal ofrece un abanico de oportunidades laborales y ustedes hoy están comenzando el camino para encontrarlas. Sean responsables, ordenados y estudien para alcanzar sus objetivos en la vida. Quiero entregar un saludo especial a María José, Jennifer, Carolina y Jael. Las cuatro primeras mujeres en este curso formativo, que tendrán la responsabilidad de abrir el camino para que las mujeres comiencen a posicionarse en el sector, que les vaya muy bien a todos y a todas”, afirmó.
Sueño cumplido
Faena Formativa viene a ser el sueño cumplido para la empresa ARAUCO, ya que se podrá ir renovando la mano de obra del sector forestal, que aporta al 3% del PIB y es la segunda actividad económica del país con alrededor de 300 mil empleos (directos e indirectos).
Carlos Ríos, Gerente Operaciones Negocio Forestal, de ARAUCO, llamó a los alumnos a aportar y ser felices con su trabajo, “porque ese es el camino que creemos nos va a permitir ser la mejor empresa forestal del mundo”.
Los más contentos y entusiastas con este programa son los propios alumnos. Miguel Vásquez, de Constitución, sostiene que “pertenecer a este proyecto es un desafío personal. Me siento privilegiado de pertenecer a este grupo selecto porque vamos a ser parte de algo grande”.
Gonzalo Gutiérrez, del sector de Carrizal, también en Constitución, afirma que “mi principal motivación es porque siempre me ha gustado el sector forestal y en especial, las máquinas, además es un curso bueno que lo dicta ARAUCO que la lleva en el sector forestal. Se agradece la oportunidad y estoy muy motivado de hacer el curso”.
Por último, Patricio Eyzaguirre, Gerente Formación y Desarrollo Organizacional, reafirmó el interés de la empresa de desarrollar nuevos talentos con foco en la tecnología y automatización del rubro Forestal en cosecha mecanizada aérea y los instó a aprovechar al máximo esta experiencia para formarse, aprender, adquirir nuevos conocimientos y afinar aquellos que ya poseen.