TALCA.- Conocido es el problema de conectividad que afecta a gran parte de la región en términos digitales, constituyendo cerca de un 78% de la distribución geográfica rural en zonas sin alcance de la red de datos, necesidad que se ha hecho prioritaria a partir de la crisis planteada por la irrupción del Covid 19 en la vida de los chilenos y particularmente en la de los maulinos.
A partir de esta problemática y la necesidad imperante de realizar labores de alta complejidad: teletrabajo, comunicación digital además de acceso a servicios y salud es que las autoridades han realizado de manera sostenida reuniones de avance para concretar la conectividad del 100% de la región.
El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó el trabajo realizado con anterioridad a la urgencia sanitaria. “Comenzamos a trabajar el proyecto antes que la necesidad digital fuera urgente, lo que nos permite estar a un paso de la aprobación de los recursos para poner en marcha la construcción de una carretera digital que unirá toda la Región, incluyendo los puntos más alejados de la geografía maulina y que históricamente se encuentran aislados por distancia y además por el acceso a la conectividad digital”, indicó la máxima autoridad del Maule.
“Existe un proyecto de conectividad que es concreto y que se llama “Fibra Óptica Nacional” que cubrirá gran parte de la región pero en zonas urbanas de 21 comunas, pudimos quedarnos con eso, pero sin embargo nuestra intención es dejar prácticamente a la totalidad del Maule con opción de conectarse, por tal razón hemos realizado un trabajo constante junto al Intendente Prieto, el Consejo y Gobierno Regional del Maule para afinar el proyecto que hemos denominado “Fibra óptica Regional” que completará las zonas no abarcadas por el proyecto nacional, este está a solo una votación por parte del Consejo Regional para aprobar su financiamiento que será cercano a los 11 mil millones de pesos”, destacó Carlos Palacios, seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule.
Proyecto
El proyecto “Fibra Óptica nacional” abarcará 48 comunas distribuidas en 26 para la región O’Higgins y 21 para el Maule, quedando 9 comunas que no serán beneficiadas.
En ese contexto es que “Última Milla” completará las zonas restantes garantizando la conectividad total de la región del Maule, incluyendo 11 puntos a lo largo de las estaciones del Ramal Talca – Constitución, que contarán con WiFi gratuito sacando del aislamiento a un número significativo de habitantes que circundan la línea del buscarril y fomentando el turismo de una zona que desde siempre se encuentra en silencio digital.
Además, se conectarán 420 puntos de agua potable rural más 90 que no son APR, sumándose también la conexión de zonas fronterizas que incluyen Paso Vergara y Pehuenche completando la accesibilidad al 100% de la Región del Maule.
La votación que determinará el destino del ambicioso proyecto se realizará durante el presente mes de abril marcando un antes y un después en la historia digital de la Región del Maule.