Un paso peatonal soterrado que cruza la ruta M50 Constitución-Chanco, a la altura del Complejo Forestal Industrial Viñales, y un amplio estacionamiento frente a este lugar, está construyendo la empresa Arauco.
Se trata de un proyecto que busca otorgar mayor seguridad a los peatones -trabajadores de la misma industria y comunidad en general- que deben atravesar dicha ruta y también a los conductores de los vehículos que a diario circulan por dicho lugar.
Las obras comenzaron esta semana y en el caso de la construcción del túnel se considera la intervención de la carretera en un ancho de 15 metros, con una profundidad de 5 metros, para instalar los cajones prefabricados y luego terminar la obra con una carpeta asfáltica, bajo las especificaciones exigidas por el Ministerio de Obras Públicas. En cada extremo del túnel se considera escalera, con una cabina de ingreso y salida, y facilidades para personas con movilidad educida.
En tanto, la zona de estacionamiento será de 6.000 m2, en un predio de propiedad de Arauco, ubicado frente al CFI Viñales, y tendrá una capacidad máxima de 14 buses y 123 vehículos menores.
“Gracias al trabajo del equipo de ingeniería de Arauco y la colaboración de las autoridades, specialmente de la Dirección de Vialidad del MOP, podemos dar inicio hoy a este proyecto que va dar mayor seguridad a los trabajadores propios, de empresas contratistas, y también a miembros de la comunidad que visitan el Complejo”, señaló Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, al tiempo que explicó que el diseño del proyecto estaba aprobado en febrero de 2019, pero para su ejecución hubo que esperar que Vialidad terminara de desarrollar una obra de mejoramiento del camino a Chanco.
Pista adicional
La ejecución del proyecto implicó además la habilitación de una pista adicional de 250 metros de largo y 10 metros de ancho, permitiendo la circulación en ambos sentidos en forma segura (velocidad máxima 30 km/hr) por el tiempo que se intervenga la faja fiscal. También se instaló señalética e iluminación de seguridad.
El proyecto cuenta con la correspondiente autorización de la Dirección Regional de Vialidad. La inversión es de 750 millones de pesos. A cargo de las obras está la constructora local Omega y el término de los trabajos está previsto para el mes de agosto.