Una serie de medidas y sistemas de apoyo ha desarrollado el Ministerio de Educación con el fin de evitar el fenómeno de la deserción escolar, que se ha agravado en el contexto de pandemia y que en la Región del Maule ha alcanzado a un 0,8% de la matrícula, equivalente a 1.509 niños y jóvenes.
Sobre el particular, el secretario regional ministerial del ramo, Carlos Azócar, destacó que la prolongada suspensión de clases presenciales ha generado un profundo impacto en el sistema escolar, y la continuidad y permanencia de los educandos en el mismo. Azócar destacó la voluntad del Gobierno y Mineduc para evitar que los menores interrumpan su formación.
“Como ministerio de Educación se está trabajando fuertemente en combatir la deserción escolar, especialmente en la Región del Maule donde llega a 1.509 alumnos, de los cuales 913 son hombres (60,5%) y 596 son mujeres (39,5%). Hay que señalar que la falta de clases presenciales ha generado graves consecuencias que estamos enfrentando. Hay que señalar también, como lo ha dicho nuestro ministro Raúl Figueroa que la deserción es una amenaza latente y es por eso que el Mineduc ha desarrollado e implementado diversas medidas para mitigar estos índices”.
Hasta el año pasado en Chile más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas estos días por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año. De estos 40 mil niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio y que en el caso del Maule alcanza a 370 estudiantes.
Si bien la cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado -entre otros por medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto, que permitió revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020-, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue enfático en que la deserción es un peligro constante.
Combatiendo la deserción
Desde el Mineduc se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios:
1.- Sistema de Alerta Temprana (SAT)
Instrumento que, a partir del análisis de diversos datos administrativos (educativos, socioeconómicos y familiares, entre otros), identifica estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar.
El director se inscribe y accede a una plataforma que muestra el listado de estudiantes en riesgo, con nombre y apellido, de modo que puede implementar estrategias de retención focalizadas en dicho grupo.
En agosto de 2020 quedó disponible para todos los establecimientos públicos del país, y en noviembre para todos los particulares subvencionados. En abril se habilitará nuevamente, incentivando con especial fuerza su uso en aquellos colegios con mayor concentración de estudiantes en riesgo de exclusión escolar.
2.- Herramienta de Gestión de Contacto
Instrumento que permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida. El director descarga mensualmente una planilla con la matrícula del establecimiento, y, una vez recabados los datos requeridos para cada alumno, carga la planilla de vuelta en el sistema. Automáticamente, recibe un reporte que resume la información levantada, identifica estudiantes desconectados y entrega líneas de acción.
3) Reinserción escolar
-Reinserción oportuna: En abril de este año, y en conjunto con J-PAL, se enviarán mensajes de texto y WhatsApp a los apoderados de quienes: (i) estaban matriculados el 2020 y este año se encuentran fuera del sistema o (ii) postularon por el SAE y, pese a quedar seleccionados en un colegio, no han concretado matrícula. En esta ocasión se ha preparado material que transmite el valor de mediano y largo plazo de la educación, además de una página con el paso a paso para completar el proceso de matrícula.
-Nueva modalidad de reingreso educativo: Tras un arduo trabajo que ha congregado a diversas organizaciones y que lleva más de dos años en proceso de diseño y pilotaje, el Ministerio ingresará un Proyecto de Ley que crea una nueva modalidad educativa, denominada “de reingreso”, que atenderá a aquellos niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.