El Tribunal Electoral Regional suspendió al alcalde de Hualañé, Claudio Pucher Lizama, por dos meses del ejercicio de su cargo, con el 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos prerrogativas inherentes a su cargo.
El tribunal estimó que el jefe edilicio incurrió en abandono de deberes por una serie de hechos, entre los cuales se cuentan la contratación de un funcionario con fondos con fondos SEP sin funciones asociadas a la educación.
Asimismo, se le imputa no haber acatado dictámenes de la Contraloría General de la República, lo que causó detrimento al patrimonio fiscal.
El TER de la Región del Maule comunicará, en su oportunidad, la sentencia al Concejo Municipal de Hualañé y al Secretario Municipal para los fines correspondientes.
Asimismo, se le eximió del pago de las costas de la causa.
El fallo fue dictado por Rosa Egnem Saldías, quien presidió, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera, Jorge Dahm Oyarzún y Jaime Gazmuri Mujica.
Los ministros Fuentes y Dahm fueron de opinión de suspender al alcalde requerido solo por un mes en el ejercicio de su cargo.