El Maule superó este jueves 1 de abril las mil personas fallecidas por Covid-19 en lo que va de la pandemia y alcanzó un nuevo récord de casos activos.
De acuerdo a las cifras oficiales, a la fecha hay 54 mil 132 casos de la enfermedad, 495 nuevos, 3 mil 144 activos y mil 1 personas fallecidas.
Asimismo, el Ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación por la situación sanitaria en la región y anunció nuevos recursos y apoyos para superar la emergencia.
En tanto, se anunciaron una serie de medidas para endurecer el Plan Paso a paso.
Siete nuevas comunas de la región retroceden a Fase 1 de Cuarentena total a contar de las 5 A.M. del sábado 3 de abril. Ellas son Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución y Longaví, con lo que casi la totalidad del Maule estará en confinamiento.
Paralelamente, se anunció que el toque se adelanta desde el lunes a las 21 horas en todo el país y se cierran las fronteras aéreas y terrestres durante el mes de abril, salvo excepciones.
Tampoco se podrán usar los dos permisos de desplazamiento los fines de semana, sino que solamente uno y además de limita la cantidad de elementos esenciales que podrán vender las tiendas por delivery.
Limitaciones al comercio
Por otra parte, se endurecieron las restricciones para el funcionamiento del comercio. Desde el lunes 5 de abril se limitarán las actividades consideradas esenciales, eliminado por 15 días algunos giros, tras lo cual se evaluará la continuidad de la medida dependiendo el avance de la pandemia.
De esta manera, se prohibirá la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, productos de tocador y cosméticos.
Se anunció el cambio en la definición de bienes y servicios esenciales de uso doméstico. Estos son aquellos que tienen por finalidad ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Fase 1 o 2 del plan Paso Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personales, el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble.
Es decir, esos serán los bienes que el comercio podrá vender en comunas que se encuentren en cuarentena -lo que regirá toda la semana para zonas en fase 1 y los fines de semana para fase 2- , incluyendo a los supermercados.
Por ello, “los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales. No pueden vender aquello que no sea alimento, medicamento, artículos de aseo o higiene personal, o aquellos indispensables para conservación del hogar”, apuntó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.