Para fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al presupuesto familiar, el Ministerio de Energía definió suspender medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno para algunos meses de este período, lo que fue expuesto técnicamente a través de webinar organizado por la Seremi de Energía Maule.
A través de una detallada presentación la Secretaría Regional Ministerial de Energía Maule desarrolló el webinar “Horas Punta: Preguntas y Respuestas”, seminario web que contó con una amplia participación, dado el interés que significa el tema, desde el punto de vista económico y familiar en tiempos de pandemia.
La exposición, a cargo de Ricardo Gálvez Cubillos, Jefe de la Unidad de Monitoreo y Regulación de Mercado del Ministerio de Energía, explicó desde el punto de vista técnico porqué el Ministerio de Energía definió, vía decreto, suspender la medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno para abril, mayo, agosto y septiembre de este año, manteniendo vigente solo junio y julio.
Es así como en la oportunidad se abordaron temas como ¿qué es la demanda punta?, ¿qué es el tratamiento de la potencia? ¿Por qué se requiere pagar por potencia?, entre varios otros, ocasión en que los participantes también pudieron realizar consultas al expositor.
Al respecto, la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, valoró positivamente la difusión que se logró con el webinar, ya que justamente el fin de este espacio fue que todos los sectores de la sociedad se interioricen de esta medida y sus positivos alcances a nivel nacional. “La iniciativa se tomó con el objetivo de fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar y tras evaluar el positivo efecto que esta decisión tuvo durante el año pasado, se decidió extenderla para este año”, explicó la autoridad regional.
A nivel de las Pymes, comercio e industrias, la medida también permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios, y a nivel de los hogares, esta decisión permite evitar que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”.
Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.