“Tenía 14 años cuando me diagnosticaron diabetes. Antes de que eso ocurriera, mis papás pensaban que tenía un trastorno alimenticio, comencé a adelgazar rápidamente, bebía mucha agua y orinaba en exceso… Después supe que correspondían a los síntomas de la Diabetes Tipo 1”, recuerda Margarita Ibieta.
Este diagnóstico cambió su vida. Las personas con Diabetes Tipo 1 (DM1) son nsulinodependientes por definición: esta experiencia personal motivó a Margarita a dedicarse a comercializar bombas de insulina para mejorar la calidad de vida de otros pacientes. Hoy, como Supervisora de Ventas Senior de la división Diabetes de la empresa de tecnología médica Medtronic, está al corriente de las innovaciones biomédicas y también, al ser una paciente DM1, antes del lanzamiento de una nueva tecnología tiene la posibilidad de probarla primero e interactuar con el dispositivo.
“Creo tanto en lo que hago que soy la primera en usar las bombas antes de siquiera considerar su lanzamiento en el mercado. Esto me ayuda a mirar con los mismos ojos las necesidades de los pacientes con DM1 como yo y entender cómo podemos contribuir a mejorar su calidad de vida”, explica ella.
De esta forma, se convirtió en la primera chilena usuaria de la nueva bomba de insulina MiniMed 780G de Medtronic en toda América, la cual ya está disponible en Chile: actualmente este es el dispositivo con la tecnología más innovadora del mundo. Cuenta con automatización en la administración de insulina tanto para las dosis basales como para los bolos de corrección, lo que facilita que los pacientes no tengan que estar permanentemente pensando en sus niveles de glucosa. Las personas con DM1 deberán consultar a sus profesionales de salud a cargo de su tratamiento para prescribir la bomba de insulina.
Según cifras GES, en Chile hay más de 23.000 pacientes con Diabetes tipo 1. Este grupo requiere atención especial, ya que tienen una deficiencia absoluta en la secreción de insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), lo que significa que son insulinodependientes por definición. Usualmente, esta enfermedad se diagnostica durante la infancia o adolescencia.
Menos preocupaciones y mejor calidad de vida
“Dentro de las características de mejora de esta bomba está que además de calcular las dosis basales de forma automática como lo hace nuestra tecnología anterior, la Minimed 780G administra bolos de corrección de forma automática, ayudando a evitar las hiperglicemias y mejorando significativamente el tiempo en rango.”, explica Margarita.
Quitarle preocupaciones a su familia y dormir más tranquila porque sus niveles de glucosa han mejorado son parte de los beneficios que Margarita ha experimentado con la MiniMed 780G. “Llevo tres meses usando esta bomba de insulina y estoy mucho más tranquila en mi día a día. La satisfacción que siento es indescriptible, porque me permite llevar una vida tan normal como la de cualquier persona, salir de vacaciones con mi familia y hacer turismo de aventura en el sur de Chile, sin preocupaciones es algo significativo para mí. He podido mejorar 10 puntos mi tiempo de rango debido al sistema de autocorrección de glucosa”, agrega Ibieta.
El sistema MiniMed 780G incluye:
Bomba de insulina MiniMed 780G: Bomba de infusión continua integrada con monitoreo continuo de glucosa para calcular la dosis de insulina.
Guardian Sensor 3 y Transmisor GL3: Sensor (Guardian Sensor 3) que mide los niveles de glucosa 24/7 y se conecta al transmisor GL3 el cual envía por Bluetooth la información a la bomba de insulina para que ajuste las dosis y el paciente pueda visualizar sus niveles las 24 hrs.
App MiniMedTM Mobile: Permite visualizar la información de la pantalla de la Bomba en una App en teléfono móvil, además de enviar notificaciones al teléfono cuando la glucosa va a subir o bajar. y la información puede ser compartida con el doctor/a tratante en tiempo real. Además, los cuidadores pueden descargar la aplicación CareLinkTM Connect para mantenerse informados. Esto les permite, por ejemplo, a una madre o un padre, visualizar desde su propio celular los niveles de glucosa de su hijo permanentemente sin tener que estar cerca de él.
Otras funcionalidades:
Permite seleccionar el objetivo de glucosa para alcanzar la meta personal: 100 mg/dL, 110 mg/dL, o 120 mg/dL
Un simple vistazo a la app permite saber instantáneamente los niveles de glucosa en tiempo real