En relación a las modificaciones y adecuaciones que se realizaron a la clínica móvil, éstas obedecen a lineamientos emanados desde el Ministerio de Salud en cuanto a una atención odontológica segura en pandemia, tanto para pacientes como para funcionarios.
En este contexto, María Alejandra Rojas, Odontóloga coordinadora de Clínica Dental Móvil, señaló que las modificaciones correspondieron al “retiro de un sillón dental para tener 2 box dentales totalmente independientes; se realizó la instalación de una lámina de acetato divisoria, de piso a techo, para separar los 2 box odontológicos; también se instaló un lavamanos faltante en uno de los box; instalación de extractores de aire, uno en cada box, para el recambio de aire adecuado al interior del box mientras se esté utilizando para atender a un paciente” puntualizó.
En relación a la atención en tiempos de pandemia, la profesional señaló que “el trabajo cambia extremando las medidas de prevención de contagio tanto para el funcionario como para el paciente. Además de las medidas de prevención por todos conocidas, se agrega el uso de más elementos de protección personal, tiempos de ventilación determinados, funcionamiento de extractores de aire, clasificación de pacientes según definición de caso que se hace a través de un proceso de contactabilidad y agendamiento vía remota días antes de su atención clínica, además de recomendaciones generales de prevención al paciente, y según esta información poder planificar idealmente el tratamiento odontológico caso a caso. Posterior a la atención dental se realiza, también vía remota, un seguimiento del paciente tratado”.
Así mismo agregó que “como equipo odontológico, la mayoría con años de experiencia en clínica dental móvil brindando prestaciones odontológicas a poblaciones de difícil acceso, estamos felices de poder retomar la atención odontológica electiva luego de todo este tiempo, sabiendo que durante esta pandemia por covid-19 la salud bucal se ha visto postergada en muchos casos. Estamos conscientes y agradecidos de todos los esfuerzos que se han realizado para retomar la atención tanto en la clínica dental móvil del Servicio Salud Maule como en toda la red odontológica de la región” afirmó María Alejandra.
El equipo que se desempeña en la clínica dental móvil está compuesto por un odontólogo general, un odontólogo especialista en periodoncia, dos asistentes dentales, un conductor y una odontóloga coordinadora, quienes realizan prestaciones de atención primaria, en comunas que se encuentren de fase 2 hacia adelante, generadoras y no generadoras de aerosoles, tales como obturaciones directas, destartrajes y exodoncias simples, entre otras.
En cuanto a las zonas donde estará la clínica, actualmente se encuentra apostada en la localidad de Limávida comuna de Curepto, donde permanecerá por 3 semanas, luego se trasladará por 2 semanas a otro sector de la comuna, completando una estadía de 5 semanas en total, para finalmente ser destinada a otra comuna.
¿Qué debe hacer un usuario para poder ser atendido en la clínica dental?
Un usuario para ser atendido en la clínica dental debe ser FONASA o PRAIS, e inscribirse con la persona encargada de la localidad que realiza la difusión según las horas entregadas disponibles.
En cuanto a las edades, no hay restricción, siendo priorizadas aquellas personas que no son atendidas en los programas y metas odontológicas establecidas.