Existe una película maravillosa, El discurso del Rey del 2010, donde se muestran los esfuerzos de Jorge VI de Inglaterra para superar su tartamudez. Un momento culmine del filme ocurre cuando Jorge VI tiene que emitir por la radio la declaración de guerra a Alemania, en 1939. Y sale airoso.
El mundo de la tartamudez, visto desde fuera puede ser risible, una anécdota, pero para algunas personas puede ser un drama. A veces muy profundo.
¿Qué porcentaje de la población chilena lo padece?
-El panorama general es que el 5 % de los niños en edad preescolar podría presentar tartamudez; según el último censo del año 2017, esto corresponde a una cantidad aproximada de 58.000 menores. De ellos un 80% presentara una recuperación espontánea, es decir dejará de tartamudear y un 20% podría continuar haciéndolo hasta la adultez. Esto, según el mismo censo del año 2017, correspondería a una cantidad aproximada de 170.000 personas, precisa Eduardo Guzmán Álvarez, durante la conversación con www.elmauleinforma.cl
Normalmente ¿a qué edad se manifiesta?
-Comúnmente comienza a manifestarse entre los 3 y 5 años de edad, pero puede aparecer tan temprano como a los 2 años.
¿Cómo se produce?
-Lo que últimamente se ha determinado en investigaciones es que existe una predisposición genética al tartamudeo y un funcionamiento diferente del cerebro al momento de regular la fluidez del habla. La tartamudez aparece por una interacción de distintos factores como son el temperamento del niño(a), el desarrollo de su habla y lenguaje, la historia familiar de tartamudez, entre otros, por lo que no podemos señalar una única causa en la tartamudez.
Un docente, ¿cómo puede ayudar a sus alumnos que la presentan?
-Se recomienda que el profesional tome algunos resguardos, como que por ejemplo, permita que su estudiante finalice la frase que quiere decir, que no se la complete ni adivine el mensaje, que acepte la forma de hablar de su estudiante, mostrándose paciente ante sus trabas y atento(a) al mensaje más que a las disfluencias del habla, ya que la actitud que el docente muestre frente a la tartamudez será el ejemplo que el resto de sus estudiantes imitará. Se sugiere también darle al alumno(a) el tiempo suficiente para que pueda responder, manteniendo una actitud paciente y atenta a la conversación y, lo más importante, se invita a que los docentes conozcan más sobre la tartamudez.
Los compañeros de curso pueden ser muy crueles con un tartamudo. ¿En esa dinámica tan complejaqué herramientas le otorga la psicología al profesor para enfrentarla?
-Es un tema bastante sensible, ya que muchas veces esta dinámica que se da dentro del aula viene de la mano de la desinformación, porque se cree que la tartamudez es solo las trabas, las repeticiones y demases, pero muchas veces se olvida que siempre estamos frente a una persona que muchas veces no lo está pasando bien por ello, por tanto, se recomienda a los profesores que se gradúe la participación del(la) estudiante según sus habilidades, por ejemplo, que lea frente a un grupo pequeño de estudiantes antes de hacerlo frente al curso y que sobre todo, se promueva en la sala de clases el respeto de los turnos de habla de cada estudiante.
Es fácil que se produzcan casos de bulling. ¿Ha conocido experiencias?
-Personalmente, sufrí algunos episodios de bullying durante mi etapa escolar, los típicos, que se rieran de mí, porque tartamudeaba al leer en voz alta durante la clase, o durante alguna exposición, pero creo que fueron bastante inofensivos en comparación a lo que otros niños que tartamudean sufren. Ahora bien, por más breves que sea esos episodios aún así dejan huella, ya que en mi caso por ejemplo, eso fue desde 7º básico cuando mis compañeros se reían de vez en cuando de mi forma de hablar y a partir de ese instante fue que me hice más consciente de mi tartamudez.
Observatorio Nacional de la Tartamudez
Eduardo, ¿por qué algunos niños superan la tartamudez a temprana edad y otros no?
-Existen casos (80%) en que se da una recuperación natural de la fluidez del habla. Sin embargo, existe también la posibilidad de que la tartamudez nos acompañe durante toda la vida. La tartamudez puede diagnosticarse a muy temprana edad. Para determinar el pronóstico más certero, es importante contar con una evaluación fonoaudiológica especializada de la tartamudez, cuyo objetivo será entregar las recomendaciones a cada familia según la necesidad de intervención en cada caso.
¿Qué mitos descarta acerca de la tartamudez?
-Es una pregunta muy interesante, porque hay muchos. Como que por ejemplo, la tartamudez se produce por nervios o ansiedad, lo cual es falso, ya que el fenómeno que ocurre es que para quien tartamudea, la anticipación de tartamudear es lo que genera ansiedad, nervios y eso acentúa su tartamudez, se genera una especie de circulo vicioso. Otro mito importante es pensar que la tartamudez es psicológica, que se aprende por imitación, que se va a pasar espontáneamente, lo cual puede ocurrir, pero tampoco es seguro que pase. También se cree que las personas que tartamudeamos somos menos inteligentes o que no podemos desempeñar trabajos en que se hable mucho. Se piensa que alguien que tartamudea no puede ser periodista, abogado, locutor de radio, etc. ¿y por qué no? Existe una sobrevaloración de la fluidez, una subestimación de las habilidades de quienes tartamudeamos, sin ir más allá, actualmente en Estados Unidos el Presidente Biden tartamudea… A final de cuentas, quienes lo hacemos podemos llegar a ser lo que queramos, siempre que nos sintamos cómodos.
Puede ser difícil entablar una conversación con una persona tartamuda. ¿Qué recomendaría para facilitarla?
-Antes que todo el respeto, recordar que estamos frente a una persona que está tratando de comunicar algo y de ahí parte todo: hay que enfocarse en el fondo más que en la forma y en cómo está hablando quien tartamudea, ya que tarde o temprano los bloqueos y las trabas pasarán a un segundo plano para el oyente. También hay que prestarle atención, no desviarle la mirada, no completarle las palabras que le está costando decir ni mucho menos apresurarla. Finalmente es escucharla tal y cual uno lo haría con alguien que no tartamudea.
Existe una Fundación Chilena de la tartamudez: www.somostartamudez.cl ¿Qué propósitos tiene?
-La Fundación es una organización sin fines de lucro, nos acogemos a la ley de donaciones y tenemos como misión el apoyar a quienes tartamudean, informar y concienciar a docentes, profesionales de la salud y al público en general. Esto lo hacemos mediante distintas iniciativas, como la realización de charlas gratuitas para escuelas, colegios, universidades, empresas, etc. Realizamos talleres también para personas que tartamudean, niños, adolescentes y adultos, organizamos Grupos de Ayuda Mutua (GAM), donde pueden participar personas que tartamudean y sus familias, con el fin de entregar un espacio de contención y generar comunidad y también entregamos orientación gratuita para quienes lo necesiten.
Toda la información sobre como participar y como colaborar con nosotros, lo pueden encontrar en nuestra web o en nuestras redes sociales @somostartamudez en Twitter e Instagram y como Fundación Chilena Tartamudez en Facebook.
Se está implementando una encuesta nacional que comenzará durante marzo. ¿Pretende visibilizar la condición de las personas tartamudas y sus familias?
-Exacto, mediante el trabajo que se realizará en este primer Observatorio Nacional de Tartamudez, podremos dilucidar información relevante en relación a un conjunto de situaciones, con la finalidad de exponer y discutir en torno a la tartamudez en Chile. La misión del Observatorio se basa en levantar datos, almacenar y clasificar información, y a su vez generar informes y documentos en relación a la tartamudez. Considera variables tales como: geográficas, demográficas, psicográficas y socioeconómicas, que permitirán conocer, dilucidar y comprender la temática en cuestión; apoyar la toma de decisiones y la definición de políticas públicas, para de esta forma ser un verdadero agente de cambio.
¿Qué políticas públicas se podrían implementar para este sector de la población?
-Principalmente en educación y salud, ya que por ejemplo, en educación a los niños aún se les evalúa velocidad lectora con cronómetro o fluidez en las disertaciones y entenderás que para un alumno que sencillamente no puede controlar su fluidez al hablar, ambas situaciones pueden resultar un tremendo problema y factor de ansiedad. Salud es otro punto muy sensible, ya que el acceso a tratamiento fonoaudiológico puede ser muy difícil para alguien con pocos recursos.
La periodicidad de la terapia puede ser precaria, ya que no basta con ver al terapeuta una vez al mes, tienes que mantener un ritmo constante para generar un trabajo que tenga un impacto. Actualmente las terapias fonoaudiológicas son costosas y, al no tener cura la tartamudez, puede ser un trabajo muy largo.
Ambos puntos son el puntapie inicial de un cambio social profundo, ya que esperamos visibilizar y educar sobre esta condición del habla y que quienes la tienen, no se sientan obligados a adaptarse a un entorno que implicitamente exige hablar fluido, hablar “bien”. El problema no somos las personas que tartamudeamos, el problema es la sociedad que no está lista para escuchar a alguien que habla distinto y ojalá, el día de mañana, quienes tartamudeamos, podamos hacerlo con absoluta libertad, sin miedo al qué dirán.
Mario Rodríguez Órdenes