En las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos por Covid-19 que ha obligado a las autoridades a endurecer las medidas sanitarias. A nivel nacional, más de 80 comunas están en cuarentena y cerca de 200 en “Transición”, en el caso de nuestra región desde ayer Talca y Chanco retroceden a cuarentena total, uniéndose a Linares y Curicó.
Recientemente la primera dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, reiteraron el vital rol que tiene el Fono Mayor – 800 400 035- para poder entregar apoyo y contención emocional a las personas mayores.
En la oportunidad, las autoridades supervisaron el funcionamiento de este servicio y anunciaron su reforzamiento para este 2021 con la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quienes están a cargo de profesionalizar aún más este fundamental canal de ayuda.
La coordinadora (S) regional de Senama, Camila Félix Torres, destacó que “gran parte de las personas que se comunicaron fue para recibir contención emocional, con 1.032 casos, lo que demuestra el impacto que ha tenido la pandemia en este grupo de la población. Asimismo, durante el 2020 las personas mayores también consultaron por los beneficios sociales, superando los 3.500 llamados en esta temática, lo que demuestra que la necesidad de contar con apoyo y estar informado en transversal para todas las personas mayores del país”.
A partir de este 2021 el “Fono Mayor” dejó de operar con funcionarios de SENAMA y se profesionalizó aún más gracias a un convenio entre SENAMA y el programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Esta institución se encarga de entregar servicios a personas mayores tales como: atención telefónica gratuita a nivel nacional de lunes a viernes entre las 9.00 a las 18.00, atención remota especializada por profesionales y sicólogos con seguimiento y derivación si corresponde al MINSAL; atender y asistir a personas mayores en información relacionada al Covid-19; y contención, acompañamiento emocional, orientación y escucha.
Por su parte, en los dos primeros meses de este 2021 el Fono Mayor de Senama ha recibido un total de 3.116 llamados, con un promedio de 80 llamados diarios.
Respecto a casos y consultas relacionadas con situaciones de maltrato hacia el adulto mayor el “Fono Mayor” registró 2.522 llamados, siendo la necesidad de contar con Asesoría Legal por parte del Defensor Mayor o abogados la principal necesidad.
También se destacan los llamados para informar respecto de situaciones de violencia intrafamiliar – 648 llamados – y situaciones de abandono de personas mayores: 194 casos.