“Hoy las tareas ciudadanas son colectivas, participativas y solidarias”. Con esa convicción, Salvador Hermosilla busca conseguir un puesto como concejal de Talca en las elecciones programadas para el próximo el 10 y 11 de abril, a las cuales se presenta en su calidad de independiente apoyado por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
Bajo el lema “Sigamos construyendo juntos”, su intención es darle continuidad a la labor en terreno que ha desarrollado durante toda su trayectoria.
“Talca es la ciudad que me vio nacer y en donde se ha focalizado mi mayor trabajo como gestor social, especialmente en los temas de vivienda, barrio, territorios, ciudad y fortalecimiento de la participación ciudadana. Como concejal, mi vínculo con la gente será más sólido y servirá como puente para canalizar sus demandas desde las estructuras básicas del Estado”, explica Hermosilla.
Por esta razón, pretende facilitar el empoderamiento de los ciudadanos y dirigentes sociales para que ejerzan su rol fiscalizador y sean protagonistas de los procesos transformadores. “Mi idea es fortalecer la participación de la ciudadanía en las estructuras sociales para que se constituyan como contraparte de la institucionalidad para defender sus derechos y que se hagan cargo de sus territorios”, recalca.
En ese sentido, afirma que “lo más importante, como desafío, es recuperar la ciudad, los barrios y territorios, mejorando la conectividad interna y externa de la ciudad”.
Ejes de acción
Hermosilla propone tres grandes ejes de acción, partiendo por la premisa de que los territorios construyen la ciudad. “Necesitamos crear redes de organizaciones capaces de demandar soluciones a los problemas y soñar en grande”, sostiene.
Para ello, su idea es facilitar la formación ciudadana, generar una ordenanza municipal de participación desde los territorios, desarrollar planes de capacitación y empleo y también promover una reforma a la ley de juntas de vecinos para darles más autonomía.
En segundo lugar, afirma que “la ciudad es nuestra casa, donde nos debemos sentir seguros y felices. Debe permitirnos vivir plenamente y eso requiere espacios públicos, equipamiento de calidad, conectividad vial, áreas verdes y desarrollo de actividades culturales y deportivas”.
Por esta razón, trabajará en canalizar las expectativas de los talquinos y hacerse cargo de ellas, así como también de impulsar iniciativas ciudadanas por el derecho a la ciudad, en las que participen organizaciones sociales, universidades, profesionales y medios de comunicación, promoviendo estándares mínimos y controlando la acción pública.
Finalmente, el tercer eje está enfocado en que todos construimos ciudad. “Debemos recuperar nuestras plazas, cuidar nuestros parques, retomar el control de nuestras calles y fomentar la cultura del buen vivir”, argumenta.
Trayectoria
En su trayectoria como gestor social, Hermosilla ha reflejado su alto compromiso con el servicio público y cumplimiento de metas.
“Mi acción se ha desarrollado en los sectores más vulnerables de la comuna y provincia de Talca, con el propósito de movilizar a las familias, juntas de vecinos de los barrios históricos de la ciudad y otras organizaciones poblacionales, a la participación ciudadana y a la recuperación de sus espacios públicos en pro de una mejor calidad de vida para toda la gente, en donde convivan armónicamente el progreso y la vida familiar. De igual manera, he impulsado a diversas organizaciones de la sociedad civil y de otros sectores ciudadanos, tales como deudores habitacionales y otras agrupaciones vinculadas con la vivienda, con las cuales hemos logrado importantes beneficios y soluciones para las familias”, destaca.
Actualmente, Hermosilla es presidente regional del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También es director de la Agrupación de Deudores Habitacionales del Maule, vicepresidente del Centro de Vecinos Población Oriente de Talca y asesor de la Mesa Territorial Sur Poniente Talca. Además, fue secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca.
“He sido consecuente, serio, responsable y comprometido con las tareas colectivas de las diversas organizaciones, permitiendo el desarrollo y participación, generando nuevos liderazgos. Por esta razón, espero que me apoyen en este nuevo desafío, para que sigamos construyendo juntos una mejor ciudad”, concluye Hermosilla.