En la Plaza de Armas de Constitución se materializó una importante iniciativa en la ciudad: la entrega de un moderno camión aljibe que ayudará a mejorar el tiempo de respuesta de los voluntarios frente a una emergencia, ya que tiene una capacidad de almacenaje de 13 mil litros de agua, y cuenta con tres válvulas de descarga, lo que permitirá descargar una gran cantidad de agua en breve tiempo.
El vehículo se adquirió gracias al aporte de 30 millones de pesos por concepto de subvención municipal y más de 11 millones de pesos de Corma.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde (s) Paulo Gómez Barrera; el superintendente de Bomberos, Álvaro Garrido; el presidente de Corma, Lautaro Opazo Torres; y el presidente del Concejo Municipal Carlos Valenzuela Gajardo, además de concejales.
Al respecto, el superintendente de Bomberos, Álvaro Garrido celebró la iniciativa, ya que para nadie es desconocido que “la escasez de agua ha sido una situación que ha afectado la zona central del país durante mucho tiempo, por lo que es sumamente necesario implementar todo tipo de medidas e iniciativas que ayuden a paliar esta dificultad, más aún, cuando en esta época se pueden producir incendios forestales en toda nuestra comuna y es imperioso contar con agua para combatir estas emergencias. Agradecemos a los concejales y en especial al alcalde Carlos Valenzuela Gajardo por mantener un apoyo constante en nuestra labor”.
Tras la concreción de este importante aporte, Garrido señaló que este camión aljibe quedará en el Cuerpo de Bomberos de Constitución, ubicado en calle Vial, ya que esta institución presta un servicio fundamental en la comuna, combatiendo los incendios, además de enfrentar las emergencias que nos afectan, todo de manera voluntaria, exponiéndose a diversos peligros. De esta manera se verán beneficiadas las seis compañías de Bomberos, donde prestan colaboración más de 200 voluntarios.
“Estamos muy contentos, porque todos sabemos lo que significan los incendios forestales, que a nuestra región el año 2017 fue a una de las que le tocó más duro y Constitución fue la que tuvo más incendios, por lo que para Bomberos de nuestra comuna era sumamente necesario contar con un camión aljibe, que tuviera una gran autonomía de agua disponible, para que puedan combatir las emergencias”, acotó Garrido.
Por su parte Carlos Valenzuela Gajardo en su calidad de presidente del Concejo Municipal señaló que “es una alegría poder acompañar al municipio en la entrega, por medio de esta entrega, de este carro aljibe que era tan necesario y producto de un trabajo de asociatividad, cuando vemos en una emergencia se ocupan 3 mil itros de agua y se hacen insuficientes. Tenemos que sumar que a veces desde el punto de entrega del agua, hasta el lugar del incendio, muchas veces es un problema que puede causar un desastre aún mayor”.
La autoridad complementó que “el poder implementar al Cuerpo de Bomberos nos da la seguridad de que se está haciendo un trabajo en la línea correcta. Este es un carro aljibe con una capacidad de 13 mil litros de agua, para llenar varios carros de bomberos, lo que nos da la seguridad de que en las emergencias vamos a estar muy bien preparados. Quiero felicitar a los bomberos, a Corma y a los representantes de la empresa privada por el trabajo de planificación que han realizado, preparándose para combatir los incendios forestales”.
Finalmente sostuvo que “estamos muy orgullosos de poder entregar a Bomberos este camión que hemos financiado, en parte, desde el Concejo Municipal.
Bomberos es una institución fundamental para enfrentar los incendios, y más en un territorio tan complicado como es nuestra comuna, que tiene una gran extensión territorial, por lo que para nosotros es fundamental poder poner a disposición de la comuna este camión que va a significar poder enfrentar con más rapidez y eficacia los incendios”.