La ministra Jeannette Valdés Suazo asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca para el año judicial 2021, en una ceremonia realizada en el tribunal de alzada.
La actividad se llevó a cabo en el salón “Sotero Gundián Donoso” de la Corte de Apelaciones de Talca de manera mixta, vale decir, con el aforo permitido de manera presencial, además de contar con la habilitación de la plataforma Zoom para autoridades e invitados, de esta manera, la ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, ministro Guillermo Silva Gundelach, el pleno de ministros, autoridades regionales, funcionarios de la jurisdicción e invitados especiales.
Para la ministra Valdés el asumir este nuevo cargo resulta muy emotivo, puesto que durante el 2021 cumple 30 años en el Poder Judicial, tras una carrera judicial que comenzó realizando un reemplazo en calidad de suplente de oficial tercero del 3º Juzgado Civil de Santiago, ocupando posteriormente los cargos de relatora, jueza, fiscal judicial y ministra de la Corte de Talca.
“Ingresé por casualidad, pero después me enamoré del Poder Judicial al conocer el trabajo que se realiza cada día , cuando hice la suplencia me di cuenta que esto era lo mío, que esto era lo que quería hacer, que aquí me quería desarrollar, encontré sentido a lo que había estudiado y me sentí parte de esto”, aseguró la ministra Valdés.
La presidenta del tribunal de alzada dijo que además es una ocasión especial para ella, ya que ” en los 132 años de historia de la Corte de Apelaciones de Talca, soy la tercera mujer que asume esta testera, y como mujer quiero decir que se puede, todo se puede, yo estoy aquí”.
En su discurso, la ministra Jeannette Valdés Suazo dijo que se trataba de una ceremonia muy importante, puesto que se trata de la última presidencia del ministro Rodrigo Biel en calidad de titular y la primera presidencia de ella, manifestando que “las circunstancias de la vida nos reúnen de una manera especial ya que es su última presidencia luego de una impecable trayectoria, sin duda ha dejado un gran legado, siendo el rasgo más distintivo su humanidad, sensibilidad y respeto por la función. Significativo es esto para mí, porque yo asumo el cargo por vez primera, por eso hoy me corresponde el ejercicio de recibir, lo que hago con humildad, respeto y amor”.
Con relación a los desafíos que traerá el 2021, la presidenta Valdés dijo que “asumo la presidencia con la esperanza de que saldremos adelante, que nos reencontraremos en nuestros puestos de trabajo, nos volveremos a encontrar con paneles divisorios y de protección, con mascarillas o escudos faciales, pero mirándonos directamente a los ojos y no a través de una pantalla”, dijo la ministra Jeannette Valdés.
En la ocasión también se realizó el juramento a los nuevos abogados integrantes para el año judicial 2021: Guillermo Monsalve Mercadal, Abel Bravo Bravo, Ruperto Pinochet Olave, Robert Morrison Munro y Raúl Carnevali Rodríguez.