En la Biblioteca Municipal Tomás Guevara Silva, emplazada en Avenida Estado 498 en Curicó, se inauguró la primera Guaguateca de la región del Maule perteneciente a la Red Nacional de Guaguatecas Públicas, espacio especialmente diseñado para niñas y niños de 0 a 4 años, que busca fortalecer el acceso temprano a la lectura, la cultura y el acompañamiento familiar desde los primeros años de vida a través de la habilitación de espacios especializados al interior de bibliotecas públicas.
La ceremonia contó con la participación de la delegada presidencial provincial (s) de Curicó, Lucía BozoOyarzún; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal Osorio; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto Valdés; el alcalde de la comuna de Curicó, George Bordachar Sotomayor; la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas; el director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, Cristian Peñaloza Peñaloza, además de funcionarios de la biblioteca y miembros de la comunidad.
Este nuevo espacio habilitado en la Biblioteca Municipal Tomás Guevara Silva cuenta con más de 140 libros seleccionados para la primera infancia, adquiridos por un monto aproximado de $1.900.000, además de mobiliario especializado y equipamiento adecuado a las necesidades de lactantes y párvulos, con el propósito de propiciar un entorno seguro, acogedor y estimulante para el contacto temprano con la lectura.
“Lo que queremos es esto, que trabajemos en conjunto. Aquí no hay colores políticos, sino que estas son políticas públicas que hay que mantener y que van a beneficiar a todos los curicanos”, manifestó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó, George Bordachar, quien además aprovechó la instancia de agradecer la inversión de los distintos organismos que permitieron concretar este proyecto.
A nivel nacional, el programa considera la implementación de 44 Guaguatecas en bibliotecas públicas de distintas comunas del país, con presencia en las 16 regiones y con una inversión de $750 millones, financiada a través del Plan Integral para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes (PIB) y ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante su Subdirección de Bibliotecas Públicas en coordinación con los municipios.
Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Franco Hormazábal, expresó: “Es un motivo de alegría para los curicanos y toda la región la habilitación de este espacio. Como ha sido sello del Presidente Gabriel Boric, se ha querido descentralizar para que la política pública no quede solo en la capital regional y, para lograrlo, el trabajo intersectorial y mancomunado como el de esta iniciativa, es bastante importante”.
En tanto, la delegada presidencial provincial (s), Lucía Bozo, señaló: “Aquí hay un importante trabajo colaborativo y en red que se realiza con las diferentes instituciones públicas. Es una celebración que se vincula con una idea fundamental: poner a las niñas y niños en el centro de las políticas públicas y, con ello, poder generar instancias y herramientas que permitan equiparar la cancha en materia cultural. Con esto, se busca que el acceso a la cultura y las artes deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho garantizado para todos”.
Los días y horarios de atención del nuevo espacio serán: lunes a jueves, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas; y desde las 15:00 hasta las 16:30 horas, al interior de la Biblioteca Tomás Guevara Silva, ubicada en Avenida Estado 498. Además, la guaguateca ofrecerá una programación permanente de actividades culturales y de fomento lector, junto a servicio de préstamo a domicilio de libros para las personas socias de la biblioteca.







